lunes, 31 de agosto de 2009

Talleres Regionales "Quehacer Ambiental Municipal"


Durante el año 2008 se realizaron en las diez regiones del Estado los talleres: “El Quehacer Ambiental Municipal”, a través de los cuales se generó un acercamiento con los funcionarios municipales con el fin de proporcionarles por un lado herramientas que les permitieran desarrollar responsabilidades en la materia, y por el otro obtener un diagnóstico de la situación ambiental de cada uno de los municipios participantes a partir de una visión local.

Este trabajo ha sido resultado de un esfuerzo de coordinación e integración entre diversas dependencias públicas estatales y federales del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales: Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROAM), así como el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en Michoacán (CEDEMUN) y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE).

Además de las dependencias públicas participantes, concurren a este ejercicio la sociedad civil organizada, a través del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), así como el Congreso del Estado de Michoacán.

El diagnóstico obtenido el año pasado, ha permitido definir los cinco temas ambientales prioritarios de atención para los municipios del Estado: Residuos Sólidos, Agua, Educación Ambiental, Ordenamiento Territorial y Bosques.

Con la intención dar continuidad a este trabajo de manera coordinada, se diseñó una estrategia dirigida a apoyar a los municipios en la atención de los asuntos ambientales relacionados con estos ejes temáticos; identificando el quehacer de las dependencias participantes en cada región (que hace en/por el municipio -programas y acciones- en términos generales), enfatizando la manera en que se apoya al municipio en capacitación y asistencia técnica (Estrategia para el fortalecimiento municipal, marco regulatorio y la formación de capacidades) y asumiendo el compromiso institucional de dar seguimiento puntual a proyectos específicos de manera coordinada con los municipio.

Para cada taller, se convoca a los presidentes municipales, directores y regidores de urbanismo y medio ambiente, de agua y alcantarillado, de cada una de las diez regiones en las que esta divido el Estado. En esta segunda etapa de talleres del “Quehacer Ambiental” se está convocando además a la sociedad civil de cada municipio con el firme propósito de promover la participación social en la toma de decisiones de las dependencias públicas.

Es así que en municipio de Erongarícuaro, Michoacán; se llevo a cabo el 7mo. Taller.
En el cual el C. Delegado de la Semarnat en el estado, Luis Juan Martínez Armas; enfatizó la continuidad y la manera coordinada de trabajo con los tres órdenes de gobierno; asimismo, en hacer extensiva la invitación a la ciudadanía y sociedad civil en general, con el fin de sumar esfuerzos y lograr en lo posible la efectiva protección del ambiente y la preservación del patrimonio natural del Estado desde el nivel local.