sábado, 22 de agosto de 2009

Se presentó el reglamento interno de ordenamiento territorial de Uruapan


La Opinión de Michoacán Efiss Thamara ESTRADA
Friday, 21 de August de 2009 23:57


URUAPAN,MICH.- Se llevará acabo la primera reunión de trabajo del Comité de Ordenamiento Territorial del Municipio, esto con la intención de presentar el Reglamento interno que será parte de las herramientas de la política ambiental y del desarrollo urbano en Michoacán, señalo Eduardo Moreno Muñoz, director de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detallo que participaran autoridades federales, estatales, municipales, la Asociación de Productores de Aguacates de Michoacán, Asociación de Silvicultores de la Meseta Purépecha y la Asociación de Rescate del Río Cupatitzio.

Dijo que esta actividad esta dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2008 -2011 se establece al Ordenamiento Ecológico Territorial como uno de los armas de la política ambiental y del desarrollo urbano en Michoacán. Ya que este se considera una acción de planeación participativa, técnica y política, que busca, en el mediano y largo plazo, entre los diversos sectores involucrados, para alcanzar las mejores opciones de manejo para la organización del uso y ocupación del territorio, que vayan acorde con las potencialidades y limitaciones ambientales.

Menciono que dentro del proceso de estructuración del Plan de Desarrollo Municipal, 2008-2011, se ha venido considerando a este instrumento de planeación como una de las estrategias más importantes para alcanzar un desarrollo armónico, equilibrado y sostenido de nuestro municipio y de los recursos naturales que lo integran.

Comento que en el caso particular del municipio, este fue considerado dentro de las entidades que serán beneficiadas con recursos del orden de los 6 millones de pesos que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma) gestionó ante el Congreso de la Unión para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportara para que 6 municipios incluyendo a este, para que lleven a cabo la elaboración de las dos primeras etapas que componen este importante proyecto como son un diagnóstico y caracterización, que terminara el próximo año con las etapas restantes de validación social y publicación del plan.


Analiza ayuntamiento programa de manejo de residuos sólidos

La Opinión de Michoacán Claudia SALAZAR REYES
Friday, 21 de August de 2009 20:10

Tendrían que invertirse más de 5 mdp

Con la finalidad de ir creando conciencia entre la población y que las autoridades dejen un obra de impacto social, ayer en sesión de cabildo se presentó un proyecto para el cuidado del medio ambiente.
Luis Humberto Chávez Barajas y Carlos Antonio Meléndez Montes, presentaron al alcalde Ricardo Espinos Valencia y a regidores el proyecto para el Programa Municipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con el que se pretende hacer grandes cambios en mejoramiento del medio ambiente y de la creación de una cultura de limpieza.

Se dio a conocer el análisis del sistema de recolección de basura en este municipio y cómo mejorar ésta, además de la forma en la que se trabajaría con este proyecto el cual consiste en reorganizar la ruta de los camiones recolectores de basura, con lo que se ahorraría en gastos de gasolina y parque vehicular, entre otros.

Asimismo puntualizaron que en la implementación de una zona piloto en la que se implementaría este programa, se tendrá que adquirir material informativo, censo y promoción casa por casa, identificar instituciones, comercios, convocar a charlas informativas, identificar puntos conflictivos, difusión masiva por medio de carteles, lonas, perifoneo y pinta de bardas, diseñar ruta de recolección: Horarios esquema y secuencia de recorrido.

Todo esto se hará con la previa separación de desperdicios que serían en orgánicos, reciclables y sanitarios que serían envidos a su vez un centro de manejo de estos residuos para ser trabajados y que serán encostalados y además se crearía composta para vender y obtener recursos, lo cual contribuiría a la obtención de recursos económicos para efectuar obras o solventar alguna necesidad de los ciudadanos y el beneficio más importante es que se creará una cultura de separación de basura y cuidado al medio ambiente.

Asimismo se mencionó que el costo de esta obra sería de aproximadamente cinco millones 380 mil 388 pesos, por lo que hicieron hincapié en que en caso de no contar con los recursos económicos pueden acudir a instituciones como Semarnat, Suma-Michoacán, Sedesol del estado y Banobras, entre otros.


Formalizarán la constitución del Comité de Ordenamiento Ecológico

La Opinión de Michoacán Claudia SALAZAR REYES
Friday, 21 de August de 2009 20:16


PERIBAN, MICH.- Hoy se realizó la primera sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico local del municipio de Peribán, en la cual también se recabaron parte de las firmas para formalizar su constitución como órgano vigilante de la protección ambiental en el territorio municipal.

El Ordenamiento Ecológico es el instrumento de la política ambiental que permite regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y es creado para ubicar en el municipio los sitios donde se puede continuar el aprovechamiento y sitios que deben conservarse, protegerse o restaurarse; ayudar a frenar el deterioro ambiental y reducir los riesgos de desastres al ubicar los asentamientos humanos en zonas adecuadas.

Facilitar a las diferentes instancias de apoyo y fuentes de financiamiento a definir el tipo de proyectos y los sitios donde se puede implementar cada uno de ellos y permite mejorar las condiciones de vida de la población.