lunes, 31 de agosto de 2009

Planta tratadora, reto

Nancy Noriega / La Voz de Michoacán
Apatzingán, Mich.- Para acatar las recomendaciones que hace un año hiciera la (COFEPRIS) comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios el Ayuntamiento busca instalar una planta tratadora de aguas residuales y de residuos sólidos orgánicos para darle tratamiento a los restos que se arrojan al canal del centro de matanza y desembocan en el rio “arroyo del muerto”, provocando serios daños al entorno ecológico.
La planta biodigestador de aproximadamente 350 mil pesos, no es más que un contenedor cerrado dentro del cual se deposita el material orgánico y con esto se produce biogás, se pretende adquirirse posterior a que el biólogo Alfredo Figueroa asesore al departamento de ecología del municipio y brinde alternativas adecuadas para tratar los residuos sólidos.
En entrevista, el Director de Ecología y Gestión Ambiental Jaime Vargas Preciado mencionó “se busca dar un tratamiento con tecnología amigable con el medio ambiente, la planta tratadora que pretendemos instalar es similar a la que tiene el Tecnológico de Los Reyes”.
Agregó que, “ahora el reto es limpiar llamado “arroyo del muerto” de la parte de atrás, sanearlo en su totalidad, ya aun un costado de él habitan varias familias que se ven a afectadas con los olores que expiden los residuos, además de ser un foco de contaminación”.
Confirmó también que las aguas negras que salen de las instalaciones son arrojadas directamente al río el cual atraviesa la zona urbanizada.
Cabe destacar que en la infraestructura del rastro actualmente se sacrifican alrededor de 50 a 60 reses al día, lo que implica la urgente necesidad de construir una planta tratadora, ya que de lo contrario, las autoridades Federales enviarán una sanción o cancelación permanente en el próximo año, y habría problema de desabasto de carne para la región, detalló.