martes, 25 de agosto de 2009

Instalado el comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Uruapan

Agencia Quadratin

MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2009.- Fue instalado el comité de Ordenamiento Ecológico Territorial a través del cual se instrumentará la herramienta legal que tendrá el Ayuntamiento para regular el uso de suelo, proteger las áreas naturales e identificar la superficie de aprovechamiento urbano que incluye el desarrollo industrial y agrícola.
En este comité participan cuatro representantes del gobierno federal, cuatro del estatal, un integrante de la sociedad civil organizada, uno del sistema producto aguacate y un representante más de una institución de investigación.
En su oportunidad, la alcaldesa Mary Dóddoli Murguía subrayó que el ordenamiento ecológico territorial dará el marco jurídico para evitar que se invadan las áreas de recarga y garantizar el agua para la población, por ello es importante coordinar esfuerzos con los sectores ciudadanos que participan en este organismo.
Ante las regidoras Thelma Berenice González Montoya, Araceli Ángeles Moraila Martínez, Teresa Gutiérrez Bojórquez y el regidor Julio Mollineda Ríos, la alcaldesa se pronunció por frenar el cambio indebido del uso de suelo al no permitir que se establezcan más asentamientos humanos junto a barrancas, canales o sobre la ribera de los ríos.
Además ofreció coordinar esfuerzos con el sector aguacatero que también está representado en este comité, para regular el uso de suelo agrícola.
Dóddoli Murguía pidió integrar a este organismo a grupos ambientalistas al considerar que es un segmento importante de la sociedad que puede aportar a esta causa.
A su vez, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Uruapan, Eduardo Moreno Muñoz informó que el siguiente para de la instrumentación del OET será desarrollar dos talleres, el primero programado para la primera quincena del mes de septiembre, en tanto que el segundo se efectuará un mes después.
Indicó que será en el mes de noviembre de este año cuando se tengan los resultados del estudio que realiza la facultad de Biología de la Universidad Michoacana con el objetivo de que Uruapan sea de los primeros municipios de la entidad en contar con el ordenamiento ecológico territorial.
Detalló que el OET es una herramienta legal en la que se identificará con claridad el suelo que será destinado para vivienda, industria, cultivo y preservación natural, por lo que su aplicación garantizará un orden al uso de suelo en este municipio.
Especificó que el sector aguacatero es representado por la asociación de productores, empacadores y exportadores de aguacate de Michoacán, APEAM, además, por la asociación regional de silvicultores de la meseta Purépecha. AC, en tanto que el sector social es representado por la asociación de Rescate del Río Cupatitzio, AC, entre otros sectores que se sumarán a este trabajo.