domingo, 16 de agosto de 2009

La biodiversidad debe aprovecharse para combatir el hambre

La Opinión de Michoacán Efiss Thamara ESTRADA

URUAPAN, MICH.- La biodiversidad debe estar al servicio de la seguridad alimentaria y convertirse en aliado clave en la lucha contra el hambre y la escasez de alimentos, consideró Ignacio Vidales Fernández, director del Inifap en el estado.

Además subrayó la importancia de privilegiar las actividades primarias, particularmente la agricultura y la ganadería, cuidando a la vez el medio ambiente. Al destacar el papel de la biodiversidad en los tiempos actuales, es necesario garantizar el acceso sostenible a suficientes alimentos de alta calidad como para hacer vidas activas y sanas.

La diversidad es fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Las personas dependen de la variedad de alimentos, sin embargo, «el hombre presiona cada vez más sobre las especies y sus entornos; como resultado de ello, muchas plantas y animales están en peligro y también lo están procesos naturales esenciales como la polinización de los insectos y la regeneración de los suelos por los microorganismos».

Informó que para alimentar a una población creciente, la agricultura ha de proporcionar más alimentos de mejor calidad. También será esencial aumentar su resistencia, protegiendo una amplia gama de formas de vida con rasgos únicos que sobreviven a las sequías o los ganados que se reproducen en condiciones adversas.

Mediante prácticas medidas sostenibles se puede alimentar a las personas y proteger los océanos, mantos acuíferos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biológica.

Señaló que más del 40 por ciento de la superficie terrestre se usa para la agricultura, lo que confiere una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad a los hombres del campo sirviéndose de técnicas adecuadas, como la agricultura orgánica sin trabajo, un menor uso de plaguicidas e insecticidas, la rotación de cultivos, etcétera.

Para los agricultores más pobres, la diversidad de la vida puede ser la mejor protección frente al hambre. Finalizó que conservar la biodiversidad para la agricultura requerirá esfuerzos en muchos frentes que incluyen las medidas para conservar el medio ambiente, una mejor educación, más investigación y ayudas gubernamentales. «Manteniendo la integridad de las plantas, los animales y sus medios, se preserva una serie de procesos naturales esenciales.