La Opinión de Michoacán Efiss Thamara ESTRADA
Saturday, 05 de September de 2009 00:54
URUAPAN, MICH.- El director de Medio Ambiente del municipio, Eduardo Moreno Muñoz, enfatizó en la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr un pleno equilibrio en el aprovechamiento de los recursos naturales con la decidida participación de la población.
Comentó que los recursos como el bosque, agua y aire, deben tener plena sustentabilidad para no dañarlos con acciones negativas, que a corto, mediano y largo plazo puedan representar un riesgo serio para la convivencia de flora y fauna, cuya riqueza es amplia en la entidad en el estado.
Hizo énfasis en que los dueños del bosque deben tener plena conciencia del daño que se ocasiona al entorno, emprendiendo prácticas ilegales en el aprovechamiento del recurso forestal.
Comentó que la desertificación es la degradación de la tierra firme en el municipio con daños en la diversidad biológica, ante las variaciones climáticas, deforestación y prácticas inapropiadas de riego.
Mencionó que los representantes de las comunidades y ejidos deben establecer el compromiso de continuar con las acciones de aprovechar el recurso forestal dentro del marco legal, ya que dijo que en la década de los noventas la sobreexplotación los llevó a un desequilibrio en el entorno .
Alertó sobre la pérdida de los recursos naturales ante diversos factores en donde incide de manera importante la mano del hombre como es el cambio de uso de suelo sin autorización.