viernes, 25 de septiembre de 2009

Aseguran madera talada ilegalmente

Gustavo Ruiz / La Voz de Michoacán
Como resultado de dos diferentes operativos realizados por autoridades estatales y federales en la entidad en los municipios de Aporo y Senguio se logró el aseguramiento de más de 27 metros cúbicos de madera ilegalmente talada.
En primer lugar y como resultado del cambio de estrategia en el Programa Cero Tolerancia que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con el fin de inhibir la tala ilegal, se logró el aseguramiento de 19.5 metros cúbicos de madera en rollo de pino y dos vehículos, los cuales quedaron depositados en el corralón del municipio de Ocampo.
El decomiso se realizó la madrugada de ayer por inspectores de la Profepa en coordinación con elementos de las Policías Federal y Forestal Estatal de Michoacán, en el paraje conocido como El Tanque, dentro del municipio de Senguio.
En el citado lugar se encontraron dos vehículos tipo rabón, uno de ellos sin placas de circulación y el otro con placas NC98304, los cuales traían en sus plataformas 5.3 metros cúbicos y 14.4 metros cúbicos de madera en rollo de pino, respectivamente, recién cortada.
En otra acción implementada en el municipio de Aporo personal de la PEP y de la Profepa lograron asegurar dos camiones cargados con 3.516 y 3.721 metros cúbicos de madera respectivamente, así mismo se lograron asegurar dos camiones, uno sin placas y el otro con placas ND72638.
Cabe señalar que esta Procuraduría a partir de junio pasado modificó la estrategia del Programa de Cero Tolerancia, para hacer más intensivas y permanentes la inspección y vigilancia en la Reserva de la Monarca, a fin de inhibir la tala ilegal. Para ello ha montado un campamento permanente en la zona, que atienden 10 inspectores de la Profepa, las 24 horas del día, con el apoyo la Policía Federal.