domingo, 6 de septiembre de 2009

Aprueban en Ciudad Hidalgo compra de predio para planta de tratamiento de aguas

ÓSCAR VILLEDA ESQUIVEL (Corresponsal)

LA JORNADA MICHOACAN

Ciudad Hidalgo.- Con una inversión de 600 mil pesos aprobó el Cabildo en pleno la compra del terreno para la planta de tratamiento de aguas negras, acción que contribuirá al desarrollo y crecimiento del municipio. Este punto fue propuesto por el regidor José Saúl Alcántar Ruiz, quien es titular de la Comisión de Obras Públicas, poniéndolo a consideración de sus compañeros del Ayuntamiento para su aprobación, la cual fue aceptada por unanimidad.
Una vez terminada la reunión, el regidor Alcántar Ruiz dijo en entrevista que este tema es algo que ha gestionado desde hace ya algún tiempo, por lo que se analizaron distintas opciones de terrenos viables para ubicar la planta tratadora de aguas, entre ellos uno en El Potrero, opción que se desechó debido a que por su altura requeriría de un sistema de bombeo, lo que ocasionaría un gasto extra y permanente; de igual forma, informó que el SAPA y las direcciones de Urbanismo y Obras Públicas se dieron a la tarea de buscar otro terreno que se adecuara a las necesidades.
Expresó que se encontró un mejor predio, el cual se ubica en la comunidad de Santa Rosa en el camino antiguo a Huaniqueo –en la cañada–. Cuenta con un buen acceso y por medio de la gravedad el agua para tratamiento llegaría a lo que sería la planta tratadora de manera natural.
El regidor indicó que para llevar el agua hasta dicho terreno ya se tiene 40 por ciento de los colectores marginales y este año se avanzará con 20 por ciento más, por lo que para el año entrante buscarán convenir con el CNA y la CEAC para buscar terminar lo que son los colectores, o por lo menos llegar a 80 por ciento de éstos, ya que en muchas partes será complicado debido a que muchas calles ya están pavimentadas.
Por esta razón el cabildo en pleno autorizó la adquisición de una fracción de una hectárea y media que tiene un costo total de 600 mil pesos en el predio rústico denominado Santa Rosa de este municipio. Dicha fracción será destinada para uso de la planta tratadora de aguas residuales, para lo cual el SAPA comprará ahí mismo otra fracción igual para completar tres hectáreas y así tener terreno para un posible crecimiento de esta planta de tratamiento.
Cabe hacer mención que dicho predio cuenta con la integración de una carpeta técnica en forma parcial, con los documentos que acreditan la titularidad del derecho hereditario, factibilidad, agua potable (SAPA), energía eléctrica (CFE), concesión de explotación (Conagua), prefactibilidad de estudio de impacto ambiental, croquis de localización, álbum fotográfico de ubicación y reconocimiento del predio, así como el visto bueno de la instalación de planta en el referido predio por Ramiro Camacho García, director del SAPA.