Se realizará para concientizar a la población sobre el combate a la emisión de contaminantes
El Financiero en línea
México, 30 de septiembre.- En 2010 todos los estados del país contarán con el programa estatal de educación y comunicación en materia de cambio climático, aspecto fundamental del trabajo que se realiza para concientizar a la población sobre el combate a la emisión de contaminantes, informó la Semarnat.
El coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la dependencia federal, Salvador Morelos Ochoa, destacó que ya se cuenta con ese programa en 15 estados, por lo que se espera que el próximo año todos implementen esas acciones en las instituciones educativas.
Durante la presentación del Plan de Acción Ibero Campus Verde 2009-2012 y la puesta en marcha por esa institución de la campaña "Reduce tu huella", aclaró que ese mecanismo que impulsa la Semarnat es independiente de las acciones estatales en el combate a ese problema.
Morelos Ochoa sostuvo que en la Semarnat el cambio climático es el eje central que impulsa a través de la educación y formación ambiental. Indicó que esa labor se efectúa a través de las instituciones de educación privadas y públicas, apoyándolas con capacitación y orientación profesional para que se involucren en acciones ambientales.
Asimismo, la dependencia trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante capacitación y publicaciones, a fin de crear conciencia en la comunidad educativa.
"Lo que queremos es visibilizar la importancia que tiene el trabajo educativo, porque no basta con las medidas políticas o técnicas si no cambia la población, si no cambian nuestras pautas, si no cambian los valores que nos llevan a consumir y utilizar racionalmente los recursos naturales", sostuvo.
Aunque reconoció que la Semarnat no cuenta con presupuesto para apoyar económicamente a las instituciones educativas para que ambientalicen sus instalaciones, les brinda todo el apoyo técnico que requieren para que impulsen acciones con responsabilidad social, como tratar aguas residuales y hacer un uso eficiente del papel, la energía y el agua, entre otros.
Destacó que 45 instituciones de educación superior han establecido sistemas de manejo ambiental y manejan adecuadamente sus residuos, sobre todo peligrosos, además de que están implementando cuestiones ambientales en sus planes de estudio.
Entre ellas ejemplificó el IPN y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que incluso han recibido reconocimientos por establecer sistemas de manejo ambiental importantes.
También anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un análisis, que esperan concluir el próximo año, para conocer el consumo de energía que cada alumno realiza, así como para determinar en forma per capita el consumo que cada institución tiene y cómo puede reducirlo. (Con información de Notimex/CFE)