viernes, 20 de noviembre de 2009

Recibirá la Reserva de la Monarca recurso por 20 millones de dólares para su cuidado


MELINA GIL Y ÓSCAR VILLEDA (Enviada y corresponsal-

LA JORNADA MICHOACAN


San José del Rincón, estado de México, 19 de noviembre-. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibirá financiamiento internacional para su cuidado, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

Durante la Apertura Turística de los Santuarios de la Mariposa Monarca para la temporada 2009-2010, en los límites Michoacán y el estado de México, el funcionario anunció que entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Carlos Slim, se otorgará un recurso de 20 millones de dólares al sitio.

Acompañado del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Elvira Quesada entregó los permisos de época turística a los presidentes del comisariado de los ocho núcleos agrarios de la Reserva, con lo que formalmente se realizó la apertura de la temporada del reconocido lepidóptero migratorio.

Luego de casi ocho meses y 5 mil kilómetros de vuelo, la mariposa Monarca ha comenzado su llegada a los límites entre Michoacán y el estado de México, para hibernar y reproducirse en el país hasta el mes de marzo.

En esta ocasión, las estimaciones refieren que la derrama que generará el fenómeno natural será superior a los 15 millones de pesos por concepto de entradas que serán para el beneficio de aproximadamente 570 familias del lugar. La afluencia esperada, se calcula en 350 mil personas.
En el evento, realizado en el Parador Ecoturístico Llano de Las Papas, Elvira Quesada dio a conocer la modificación comercial que se realizó en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca realizada el tercer día de noviembre.

Tal cambio consistió en la desincorporación de tres hectáreas de la Zona Núcleo, pertenecientes al Ejido Cerro Prieto, acción ejecutada con “la finalidad recuperar espacios adicionales y construir un pabellón en el lado del estado de Michoacán, que cuente con área de restaurante, recepción y sanitarios”, detalló el funcionario.

La inversión que se aplicará en esta nueva zona corresponderá a 300 millones de pesos, indicó el encargado en el país del medio ambiente.

Aunado a esta cifra, Elvira Quesada dijo que a través de esa dependencia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se han invertido más de 22 millones de pesos en infraestructura turística.

Disminuye la tala clandestina
Siendo el corte ilegal de árboles una de las mayores amenazas para la Monarca, Elvira Quesada anunció que el problema se ha reducido en este año en una tasa de 80 por ciento, de acuerdo con los reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza. Indicó que parte del nuevo fenómeno es generado por la “tolerancia cero” impuesta por el gobierno federal.

Debido a éste, en los 10 meses del presente año se han realizado 58 operativos forestales, se ha recorrido 500 áreas de vigilancia y se han inspeccionado 837 vehículos que verifiquen la legalidad de la madera. En lo que va de la nula tolerancia, se han consignado a ocho personas por infringir las normas ambientales.