lunes, 16 de noviembre de 2009

A MITAD DEL DECENIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES EL MEJOR
INSTRUMENTO PARA ALCANZAR EL PROGRESO

· Se realizó encuentro latinoamericano para evaluar avances en la materia.

· El titular de la Semarnat dijo que en México el cien por ciento de las escuelas de educación pública incorpora contenidos ambientales.

Durante la presente Administración México ha tendido avances significativos en materia de educación ambiental, lo que permitirá construir nuevos modelos de desarrollo social basados en la sustentabilidad, aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Al encabezar la inauguración del Encuentro Latinoamericano a Mitad del Camino. Evaluación del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005–2014 en Latinoamérica y el Caribe, el funcionario federal reiteró que la educación ambiental tiene un papel preponderante para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien desde el inicio de su mandato dio instrucciones precisas a la Secretaría de Educación Pública y a la Semarnat para trabajar de manera conjunta en el cumplimiento de este objetivo.

Entre los logros más destacados mencionó que el cien por ciento de las escuelas de educación pública en el país incorpora contenidos ambientales. Esto implica un universo aproximado de 14 millones 600 mil alumnos que están recibiendo enseñanza sobre medio ambiente en sus clases de Formación Cívica y Ética.

Asimismo, agregó, se distribuyeron un millón 75 mil ejemplares del libro ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el Mundo a igual número de maestros, tanto de primarias, secundarias, normales y centros de maestros.
Por otra parte, informó que la Semarnat ha firmado convenios con 107 instituciones de educación superior a fin de incorporar el enfoque ambiental en la docencia, en los planes de estudio y en los trabajos de investigación; también se ofrecen de manera permanente cursos de actualización en los 165 Centros de Formación de Maestros con que cuenta el país, lo que ha permitido capacitar, hasta el mes de octubre de este año, a dos mil 590 maestros en temas ambientales.

Todo este trabajo, dijo Elvira Quesada, no rendiría frutos sin la participación activa de la sociedad civil, por lo que consideró importante la constitución del Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, cuyos integrantes sesionaron por primera vez este jueves para establecer su reglamento y programa de trabajo, y a quienes hoy tomó protesta.

De igual manera, en el marco de este evento, el titular de la Semarnat y la Directora General del Centro Especializado en Educación para Jóvenes y Adultos (Crefal), Mercedes Calderón García, firmaron un convenio que permitirá consolidar los esfuerzos para la educación ambiental de jóvenes y adultos en los 12 países latinoamericanos que actualmente se encuentran asociados a este centro.

Al respecto, el Secretario Elvira señaló la necesidad de que en toda Latinoamérica se desarrolle una visión común sobre los temas ambientales que deben ser enseñados, y para lograrlo se debe capacitar a los educadores ambientales de las organizaciones de la sociedad civil y a los promotores rurales y urbanos bajo los mismos criterios.

Indicó que México seguirá trabajando para mejorar la educación ambiental y estar en posibilidades de desarrollar una gestión ambiental pertinente y exitosa.

“En el ámbito escolarizado tenemos que enriquecer y articular los programas de educación formal, desde preescolar hasta nivel superior, incorporando contenidos ambientales y métodos pedagógicos bien fundamentados y actualizados. Y no sólo quedarnos en ello, sino fomentar la creación de nuevas profesiones y especialidades que atiendan de manera adecuada los problemas emergentes”, dijo finalmente.

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador del Sector Cultura de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ciro Caraballo; la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Catalina Rosas Monge, y el Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Salvador Morelos Ochoa.