lunes, 6 de junio de 2011

Premian a jóvenes ambientalistas de Lázaro Cárdenas







Premian a jóvenes ambientalistas de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco de un aniversario más, el gobernador Leonel Godoy Rangel asistió junto con familia a la Feria Ambiental, que organizó la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) en coordinación con diez dependencias estatales, el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) y dos instituciones educativas del Estado.

La secretaria de SUMA, Catalina Rosas Monge, destacó que "los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo, lo cual le da vida a nuestro planeta". De hecho -recordó-, 1.6 billones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. "Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxígeno a la atmosfera mientras almacenan bióxido de carbono".

La funcionaria mencionó la presencia del director de Proyectos y Espacios para la Cultura Ambiental, Antonio Godoy, hijo del gobernador. Y de manera específica reveló que en la región de Lázaro Cárdenas se decretó como Parque Urbano Ecológico parte del predio denominado El Manglito, y el 3 de junio fue decretada la superficie de mil 500 hectáreas del estero El Caimán.

La titular de SUMA resaltó el apoyo otorgado al ayuntamiento porteño para la elaboración del Programa Parcial de la Zona Costera de Lázaro Cárdenas-Playa Azul, el cual será un instrumento normativo en materia de planeación urbana que asegure la implementación del plan maestro para la integración del Frente Urbano Turístico de Lázaro Cárdenas (FUTLAC).

Para lo anterior dijo que hubo una aportación estatal de 120 mil pesos en la elaboración de 70 planos topográficos y el estudio de topografía y altimetría de la zona costera de Lázaro Cárdenas-Playa Azul y la delimitación de la zona federal marítimo y terrestre.

La titular de Sedue informó al gobernador que se elaboró el Proyecto de Imagen Urbana de la Población de Playa Azul, el cual contempla la rehabilitación de la plaza principal y la Unidad Deportiva.

La mayoría de los asistentes al evento fueron integrantes del gabinete legal y ampliado, y el resto se trató de funcionarios públicos del gobierno municipal; pocos ciudadanos asistieron a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, pese a varios obsequios, como gorras, camisetas y hasta comida.

Esta celebración efectuada por las instancias gubernamentales, por primera ocasión en este último año del presente cuatrienio se celebró en el boulevard playero, dentro de una de las glorietas que enmarca la ciclopista y trotapista, cerca de donde se proyecta el FUTLAC.

Las instituciones participantes fueron Compesca, ProAm, Capalac, Semarnat, Coeeco, Comisión Forestal, la Secretaría de Política Social Región 09 Sierra-Costa, Secretaría de Desarrollo Rural región Costa, el Colegio de Bachilleres y el CECyTEM 05 plantel Guacamayas, este último no presentó stand pero resaltó al ser la premiada por haber obtenido el primer lugar en el concurso Jóvenes Ambiéntense de Corazón, que organizó la Secretaría Estatal de Educación y SUMA.

Los cinco alumnos que desarrollaron el proyecto fueron: André Pérez Velázquez, Diana Laura Talavera Fontes, Mari Lizeth Razo Solorio, Carolina Aguilar Mendoza e Iván Mateos Tello, quienes recibieron una computadora y un reconocimiento. Mientras que el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico Purépecha, reconocimiento que recibió su director, quien resaltó en su mensaje que "los sueños sin acciones son sueños", y agregó: "nosotros estamos aquí para ayudar y hacer de los sueños una realidad