lunes, 6 de junio de 2011

Más de mil personas limpian La Mintzita; retiran cerca de 10 toneladas de basura

Morelia, Michoacán.- Este sábado, más de mil empleados de dependencias municipales y federales, así como de organizaciones, tiendas departamentales y sociedad civil en general, emprendieron una macro jornada de limpieza en el Área Natural Protegida de La Mintzita y sus accesos, donde en un tramo de 14 kilómetros, retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos y maleza.

Lo anterior, como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con Fundación Azteca realiza dentro del programa “Limpiemos Nuestro México”, que se hace en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a conmemorarse este domingo 5 de junio.

En punto de las 8:00 de la mañana, personas de todas las edades, entre las que destacaban mujeres y niños, encabezados por la síndica Daniela de los Santos Torres, quien acudió en representación de la alcaldesa Rocío Pineda Gochi y el director de TV Azteca Michoacán, Carlos Bukantz Garza, con guantes, bolsas de plástico, entre otros instrumentos, comenzaron a retirar de la vía pública los desechos entre los que destacaban principalmente botellas de plástico, llantas, envolturas de comida chatarra, restos de muebles y escombro.

Ahí, De los Santos Torres recordó que fue gracias al compromiso que la sociedad moreliana tiene al coadyuvar con las acciones que emprenden los gobiernos, como la capital michoacana obtuvo premios que le fueron otorgados por Fundación Azteca, donde la reconocen como una de las ciudades más limpias a nivel nacional.

“Todo ello, se debe a los esfuerzos que los habitantes de Morelia hacemos por mantenerla en óptimas condiciones y me da gusto ver el interés de todos por continuar con actividades que permitan mejorar nuestro entorno”, manifestó.

Destacó que es necesario que todas las actividades que se hacen por mantener limpia la ciudad y las cuales contribuyen en el cuidado del medio ambiente, inicien en los hogares, “pongamos el ejemplo a las generaciones más jóvenes, enseñémosles a separar los desechos, a ahorrar agua, energía eléctrica, sólo así estas acciones servirán”.

A decir del titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente municipal, Agustín Contreras Bejarano, se pensó en la limpieza de este espacio, el cual se encuentra en malas condiciones derivado de que algunos visitantes siguen arrojando los desechos a la vía pública, sin pensar en las consecuencias que ello ocasiona.

“Seguimos sin tener una conciencia ambiental adecuada, debemos redoblar esfuerzos si queremos que nuestro medio ambiente mejore, por ello es de suma importancia que coadyuvemos tanto autoridades como sociedad”, aseguró.

Precisó que en ese sitio, que se ubica al sur de la ciudad se encuentra el Manantial de La Mintzita, el cual abastece de agua a más del 30 por ciento de los morelianos, “otra razón más para cuidarlo, ya que no sólo nos lleva hasta nuestros hogares agua sino también es una zona ecológica de trascendencia para la ciudad”.

En ese sentido, exhortó a la población que gusta de acudir con su familia a pasar un momento agradable y de diversión en este sitio, a no dejar su basura en las cercanías de esta fuente de abastecimiento, ya que ello además de dar una mala impresión, también genera contaminación ambiental.

“Debemos ser concientes del cambio climático que estamos viviendo actualmente, ello se debe entre otras cosas a que continuamos tirando los desechos en la calle, muchos de los cuales tardan años en degradarse, como ejemplo la goma de mascar, botellas de plástico y colillas de cigarro”, apuntó.

Asimismo, enfatizó que en esta macro jornada de limpieza fueron 14 kilómetros en total en los que se hicieron los trabajos, en el tramo de la Avenida Cointzio que comprende desde Madero Poniente hasta la salida a Pátzcuaro, dentro de la que participaron más de mil personas de distintas instancias del Ayuntamiento capitalino, del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los Boy Scouts, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tiendas comerciales Costco y Wal Mart, así como la empresa Coca Cola, jefes de tenencia, ejidatarios y sociedad civil.

Además de que se contó con el apoyo de ambulancias y elementos de la Dirección de Protección Civil del municipio, quienes estuvieron en todo momento al pendiente de salvaguardar la integridad de quienes acudieron a este encuentro.

Fueron tres las empresas recolectoras de basura del municipio las que retiraron del lugar los desechos: Lisandro Tapia, Servi-Limpia y Melchor Ocampo que dirigen Lisandro Tapia, José Luis Ochoa y Baltasar Huerta, respectivamente.

“En total participamos más de mil personas en esta Macro Jornada, los resultados fueron muy satisfactorios, se demostró el apoyo de los morelianos”, finalizó.

Cabe señalar que esta acción comenzó en punto de las 8:00 de la mañana y concluyó a las 12 del día.

En esta jornada también se contó con la participación del delegado de la SEMARNAT en Michoacán, Luis Juan Martínez Armas; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia, Lino Gasca Aburto; el de Servicios Públicos, Floriberto Patiño Rivera; el director de Aseo Público, Vicente Baeza Gil; el titular de Enlace Ciudadano, Marco Polo Aguirre Chávez, el delegado del sector Independencia, Bertín Cornejo Martínez, sólo por mencionar algunos.