lunes, 6 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE







Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una de las principales causas que han afectado al medio ambiente en Michoacán ha sido la deforestación, se ha perdido en medio siglo casi una tercera parte de la superficie forestal por esta y otras razones asociadas, explicó la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Explicó que aunque Michoacán ocupa a nivel nacional el quinto lugar en riqueza de biodiversidad, la entidad no es ajena a los problemas que enfrenta el país en materia ambiental, como la deforestación, incendios forestales, en lo que si bien no es de los más afectados a nivel nacional su es un problema severo, aseveró.

En la entidad existen problemas también derivados por el manejo de residuos sólidos, también por las descargas de aguas residuales, por descargas de aguas industriales, “sobre todo en esta región”.

Rosas Monge indicó que en pérdida de la biodiversidad se ha venido dando “por manejo inapropiado de los recursos naturales”, y por el crecimiento acelerado de las zonas urbanas se están poblando los espacios urbanos y se les está ganando terreno a los espacios rurales.

Reconoció que no es fácil combatir estos impactos que tiene la actividad humana sobre el medio ambiente, “las medidas son de largo plazo, es altamente costoso y se requiere la colaboración de todos, no sólo de las autoridades ambientales”.

De la misma forma, agregó, en lo que se refiere al sector industrial, como en Lázaro Cárdenas, sí hace falta que participen las empresas, que se comprometan más con el cuidado del entorno ambiental, “que haya un respeto de las actividades productivas e industriales a la urgencia de conservar el entorno natural para la propia subsistencia de las empresas”.

El acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevó a cabo en la glorieta del Boulevard Costero que va de Playa Jardín a Playa Azul, estuvo presidido por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez.

Así mismo, estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; Librado Martínez Carranza, legislador que preside la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la LXXI Legislatura; varios secretarios del gabinete del gobernador, funcionarios federales y autoridades militares.

En esta conmemoración el gobernador del estado indicó que se necesita hacer un esfuerzo conjunto para que se mantengan y preserven los recursos naturales, “para legar un mundo mejor”.

Como parte de las actividades que se programaron para el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaron a cabo talleres diversos, encabezadas por distintas dependencias ambientales y de desarrollo social, que estuvieron encaminadas a concientizar a la población, especialmente a la infantil de la región de Lázaro Cárdenas.