martes, 1 de diciembre de 2009

EL REGRESO DEL BISONTE A MÉXICO


El titular de la Semarnat encabezó la liberación de 23 ejemplares de esta especie, desaparecida en nuestro país en el Siglo XIX.

Fueron donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Como parte de las estrategias del Gobierno Federal para lograr una conservación integral en las Áreas Naturales Protegidas de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la liberación de 23 ejemplares de bisonte americano genéticamente puro.

Explicó que esta especie, desaparecida en nuestro país en el siglo XIX, tiene un papel ecológico fundamental para la regeneración de los pastizales que son también el sostén de muchas otras especies como el perrito de la pradera y el chorlito llanero, y la meta es tener cien individuos en los próximos tres años.

Los animales fueron liberados en la reserva ecológica El Uno, manejada por la asociación civil The Nature Conservancy, y fueron donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, en el estado de Dakota del Sur, en los Estados Unidos, como parte de la colaboración binacional interinstitucional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte.

Esta acción se dio en el marco de IX Semana Nacional de la Conservación 2009 y es una muestra de que en México se trabaja para consolidar y fortalecer los ecosistemas y su biodiversidad, sostuvo el funcionario federal.

El titular de la Semarnat señaló que como parte de las acciones del Gobierno mexicano para la conservación del bisonte, pedirá al Departamento del Interior de los Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo en las zonas donde se mueve esta especie entre ambos países para no interrumpir su migración natural.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, comentó que el regreso del bisonte a los pastizales de Janos, en Chihuahua, es un nuevo amanecer para la conservación con, por y para la gente. “Representa la unión de ejidatarios, ganaderos y organizaciones civiles con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para un mejor futuro”.

Cabe señalar que en materia de conservación México tienen decretadas 23 millones 880 mil 403 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), que equivalen al 12.16 por ciento del territorio nacional, es decir, casi la extensión total de la superficie de Chihuahua.

Asimismo, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con las necesidades de desarrollo socioeconómico de México, la Semarnat promueve Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), las cuales abarcan hasta este momento 32.7 millones de hectáreas, que equivalen a 16.63 por ciento del territorio nacional.
Fuente: Comunicación Social SEMARNAT