viernes, 19 de abril de 2013

Revisa Uruapan avances de obras ambientales.

http://www.provincia.com.mx/2013/04/revisa-uruapan-avances-de-obras-ambientales/




Uruapan, Michoacán.-  En reunión de trabajo efectuada en la presidencia municipal de esta ciudad, el presidente Aldo Macías Alejandres; el secretario de urbanismo y medio ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mario Alberto Serafín Telles revisaron los avances que presentan tres obras de alto impacto en materia ambiental que se realizan en el municipio de Uruapan.
Se trata de la edificación del parque lineal sobre la ribera del río Cupatitzio, que en la primera etapa involucra un presupuesto de 23.4 millones de pesos; la instalación de una celda tipo relleno sanitario con una inversión de 10 millones de pesos y las obras de mitigación al cambio climático con un monto de 10 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas y Servicios del municipio, Juan Luís Macías Cervantes informó que las acciones de mitigación se encuentran terminadas en la primera etapa, incluso, señaló que se rebasó la meta programada, ya que se sustituyeron 5 mil 935 lámparas del alumbrado público, en vez de las 5 mil 081 establecidas como objetivo inicial.
Recalcó que de esta forma, el municipio ahorrará por consumo de energía más de 6 millones de pesos al año, además de señalar que la ciudadanía también se beneficiará con mayor seguridad pública y con una reducción del 66 por ciento de emisión de bióxido de carbono, lo cual representa una disminución al daño ambiental que ocasionan las farolas convencionales, que fueron cambiadas por aparatos ahorradores.
Especificó que las nuevas luminarias se sustituyeron en el boulevard Industrial, en la calzada Benito Juárez, paseo Lázaro Cárdenas, paseo de la Revolución, avenida Latinoamericana, avenida Lázaro Cárdenas, avenida Chiapas, así como en calles del centro de la ciudad, en la colonia La Mora y en otra áreas de esta ciudad.
Al respecto, el titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa subrayó el trabajo que realiza Uruapan en obras de mitigación al cambio climático, lo cual lo convierte en un ejemplo a seguir por el resto de los 112 municipios de la entidad.
Respecto a la instalación de la celda tipo relleno sanitario, se informó que la obra presenta un avance físico del 30 por ciento. El secretario de obras públicas y servicios municipales detalló que está por culminarse la plataforma sobre de la cual se colocará la membrana que evitará se filtren líquidos contaminantes al subsuelo. Los trabajos se realizan en terrenos del tiradero municipal.
En tanto, señaló que la instalación del parque lineal sobre las márgenes del río Cupatitzio registra un progreso del 10 por ciento, toda vez que las obras se realizan con sumo cuidado para proteger el entorno ecológico.
Al final, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron establecer reuniones periódicas para sacar adelante dichas acciones de alto impacto ambiental.