El Subsecretario Mauricio Limón informó los pormenores del estudio de impacto ambiental y los candados impuestos al promovente.
· La MIA estará disponible en la página de la Semarnat para su consulta.
· La delegación estatal atenderá todas las inquietudes y dudas sobre el resolutivo.
Mauricio Limón, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, dio a conocer los pormenores del resolutivo emitido el día de ayer por esta dependencia en torno al proyecto turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur.
Informó que el documento destaca la no autorización de la edificación de presas de gaviones y bordos de contención, así como tampoco el de una planta desaladora ni el de una estación de depuración de aguas residuales, obras que estarán condicionadas a una evaluación mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) específica que demuestre la no afectación a los arrecifes del Parque Nacional Cabo Pulmo.
El estudio establece candados a diversas obras incluidas en el proyecto, entre las cuales destaca la negativa de interconexión al mar hasta no demostrarse la no afectación de los procesos de la dinámica costera, previos estudios especializados. Asimismo, no se autorizan ni los espigones ni los rompeolas hasta que no se cuente con los estudios necesarios que aseguren la protección de las dunas y de Cabo Pulmo.
Los estudios mencionados deben aportar el conocimiento oceanográfico que indique con claridad la estacionalidad de las corrientes marinas, la física, química de agua y batimetría, entre otras, además de requerir un estudio de línea de base para conocer las condiciones oceanográficas actuales.
El funcionario federal indicó que se condiciona al proyecto la presentación de los resultados del Programa de Vigilancia Oceanográfica, que deberán corroborar la factibilidad técnica y ambiental de la interconexión de los espigones y rompeolas. De igual manera, agregó, se deberá llevar a cabo un Programa para monitoreo de la evolución de la línea de costa (procesos erosivos y de azolvamiento).
En cuanto a la construcción de lagos artificiales, señaló que se condiciona a la validación de la Dirección General de Vida Silvestre para la introducción de las especies de flora propuestas.
Al referirse a la acciones de compensación, Mauricio Limón explicó que deberán llevarse a cabo un Programa de Monitoreo del Desempeño Ambiental para la zona marina (mamíferos marinos, tortugas, aves, tiburón y corales); establecimiento de un campamento tortuguero; acciones de reforestación en proporción tres a uno con especies locales (tres mil 950 hectáreas); presentación de un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina; presentación de un programa sobre Contingencias Ambientales, por eventos meteorológicos extremos; y presentación de un instrumento de garantía.
El Subsecretario de Gestión precisó que este resolutivo modifica la MIA autorizada en 2008 con la finalidad de garantizar que no habrá afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo, que es un área natural protegida colindante al lugar de la obra.
Comentó que en Cabo Pulmo, a partir de su declaratoria como Parque Nacional Marino, en 1995, la Semarnat ha desarrollado un trabajo importante de recuperación de las especies marinas que han utilizado este hábitat para recreación y reproducción.
Por su parte, Luis Fueyo Mc Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, detalló que la dependencia a su cargo dará continuidad a diversas acciones para cuidar y conservar el Parque Nacional, entre las que destacó mantener e incrementar los valores ambientales del arrecife; controlar los impactos directos al ecosistema; regular el uso de los bienes ambientales del Parque; monitorear e identificar parámetros físicos, químicos y biológicos que puedan afectar al ecosistema; desarrollar acciones técnicas y legales para evitar daños al ecosistema, y mantener la estructura y función del ecosistema.
El documento podrá ser consultado en la página Web de la Semarnat: http://www.semarnat.gob.mx/pages/consultatutramite.aspx y personal calificado adscrito a la delegación de esta dependencia en BCS atenderá todas las peticiones informativas de particulares y medios de comunicación que lo soliciten.