miércoles, 8 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

Premian a jóvenes ambientalistas de Lázaro Cárdenas







Premian a jóvenes ambientalistas de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco de un aniversario más, el gobernador Leonel Godoy Rangel asistió junto con familia a la Feria Ambiental, que organizó la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) en coordinación con diez dependencias estatales, el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) y dos instituciones educativas del Estado.

La secretaria de SUMA, Catalina Rosas Monge, destacó que "los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo, lo cual le da vida a nuestro planeta". De hecho -recordó-, 1.6 billones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. "Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxígeno a la atmosfera mientras almacenan bióxido de carbono".

La funcionaria mencionó la presencia del director de Proyectos y Espacios para la Cultura Ambiental, Antonio Godoy, hijo del gobernador. Y de manera específica reveló que en la región de Lázaro Cárdenas se decretó como Parque Urbano Ecológico parte del predio denominado El Manglito, y el 3 de junio fue decretada la superficie de mil 500 hectáreas del estero El Caimán.

La titular de SUMA resaltó el apoyo otorgado al ayuntamiento porteño para la elaboración del Programa Parcial de la Zona Costera de Lázaro Cárdenas-Playa Azul, el cual será un instrumento normativo en materia de planeación urbana que asegure la implementación del plan maestro para la integración del Frente Urbano Turístico de Lázaro Cárdenas (FUTLAC).

Para lo anterior dijo que hubo una aportación estatal de 120 mil pesos en la elaboración de 70 planos topográficos y el estudio de topografía y altimetría de la zona costera de Lázaro Cárdenas-Playa Azul y la delimitación de la zona federal marítimo y terrestre.

La titular de Sedue informó al gobernador que se elaboró el Proyecto de Imagen Urbana de la Población de Playa Azul, el cual contempla la rehabilitación de la plaza principal y la Unidad Deportiva.

La mayoría de los asistentes al evento fueron integrantes del gabinete legal y ampliado, y el resto se trató de funcionarios públicos del gobierno municipal; pocos ciudadanos asistieron a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, pese a varios obsequios, como gorras, camisetas y hasta comida.

Esta celebración efectuada por las instancias gubernamentales, por primera ocasión en este último año del presente cuatrienio se celebró en el boulevard playero, dentro de una de las glorietas que enmarca la ciclopista y trotapista, cerca de donde se proyecta el FUTLAC.

Las instituciones participantes fueron Compesca, ProAm, Capalac, Semarnat, Coeeco, Comisión Forestal, la Secretaría de Política Social Región 09 Sierra-Costa, Secretaría de Desarrollo Rural región Costa, el Colegio de Bachilleres y el CECyTEM 05 plantel Guacamayas, este último no presentó stand pero resaltó al ser la premiada por haber obtenido el primer lugar en el concurso Jóvenes Ambiéntense de Corazón, que organizó la Secretaría Estatal de Educación y SUMA.

Los cinco alumnos que desarrollaron el proyecto fueron: André Pérez Velázquez, Diana Laura Talavera Fontes, Mari Lizeth Razo Solorio, Carolina Aguilar Mendoza e Iván Mateos Tello, quienes recibieron una computadora y un reconocimiento. Mientras que el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico Purépecha, reconocimiento que recibió su director, quien resaltó en su mensaje que "los sueños sin acciones son sueños", y agregó: "nosotros estamos aquí para ayudar y hacer de los sueños una realidad

Más de mil personas limpian La Mintzita; retiran cerca de 10 toneladas de basura

Morelia, Michoacán.- Este sábado, más de mil empleados de dependencias municipales y federales, así como de organizaciones, tiendas departamentales y sociedad civil en general, emprendieron una macro jornada de limpieza en el Área Natural Protegida de La Mintzita y sus accesos, donde en un tramo de 14 kilómetros, retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos y maleza.

Lo anterior, como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con Fundación Azteca realiza dentro del programa “Limpiemos Nuestro México”, que se hace en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a conmemorarse este domingo 5 de junio.

En punto de las 8:00 de la mañana, personas de todas las edades, entre las que destacaban mujeres y niños, encabezados por la síndica Daniela de los Santos Torres, quien acudió en representación de la alcaldesa Rocío Pineda Gochi y el director de TV Azteca Michoacán, Carlos Bukantz Garza, con guantes, bolsas de plástico, entre otros instrumentos, comenzaron a retirar de la vía pública los desechos entre los que destacaban principalmente botellas de plástico, llantas, envolturas de comida chatarra, restos de muebles y escombro.

Ahí, De los Santos Torres recordó que fue gracias al compromiso que la sociedad moreliana tiene al coadyuvar con las acciones que emprenden los gobiernos, como la capital michoacana obtuvo premios que le fueron otorgados por Fundación Azteca, donde la reconocen como una de las ciudades más limpias a nivel nacional.

“Todo ello, se debe a los esfuerzos que los habitantes de Morelia hacemos por mantenerla en óptimas condiciones y me da gusto ver el interés de todos por continuar con actividades que permitan mejorar nuestro entorno”, manifestó.

Destacó que es necesario que todas las actividades que se hacen por mantener limpia la ciudad y las cuales contribuyen en el cuidado del medio ambiente, inicien en los hogares, “pongamos el ejemplo a las generaciones más jóvenes, enseñémosles a separar los desechos, a ahorrar agua, energía eléctrica, sólo así estas acciones servirán”.

A decir del titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente municipal, Agustín Contreras Bejarano, se pensó en la limpieza de este espacio, el cual se encuentra en malas condiciones derivado de que algunos visitantes siguen arrojando los desechos a la vía pública, sin pensar en las consecuencias que ello ocasiona.

“Seguimos sin tener una conciencia ambiental adecuada, debemos redoblar esfuerzos si queremos que nuestro medio ambiente mejore, por ello es de suma importancia que coadyuvemos tanto autoridades como sociedad”, aseguró.

Precisó que en ese sitio, que se ubica al sur de la ciudad se encuentra el Manantial de La Mintzita, el cual abastece de agua a más del 30 por ciento de los morelianos, “otra razón más para cuidarlo, ya que no sólo nos lleva hasta nuestros hogares agua sino también es una zona ecológica de trascendencia para la ciudad”.

En ese sentido, exhortó a la población que gusta de acudir con su familia a pasar un momento agradable y de diversión en este sitio, a no dejar su basura en las cercanías de esta fuente de abastecimiento, ya que ello además de dar una mala impresión, también genera contaminación ambiental.

“Debemos ser concientes del cambio climático que estamos viviendo actualmente, ello se debe entre otras cosas a que continuamos tirando los desechos en la calle, muchos de los cuales tardan años en degradarse, como ejemplo la goma de mascar, botellas de plástico y colillas de cigarro”, apuntó.

Asimismo, enfatizó que en esta macro jornada de limpieza fueron 14 kilómetros en total en los que se hicieron los trabajos, en el tramo de la Avenida Cointzio que comprende desde Madero Poniente hasta la salida a Pátzcuaro, dentro de la que participaron más de mil personas de distintas instancias del Ayuntamiento capitalino, del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los Boy Scouts, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tiendas comerciales Costco y Wal Mart, así como la empresa Coca Cola, jefes de tenencia, ejidatarios y sociedad civil.

Además de que se contó con el apoyo de ambulancias y elementos de la Dirección de Protección Civil del municipio, quienes estuvieron en todo momento al pendiente de salvaguardar la integridad de quienes acudieron a este encuentro.

Fueron tres las empresas recolectoras de basura del municipio las que retiraron del lugar los desechos: Lisandro Tapia, Servi-Limpia y Melchor Ocampo que dirigen Lisandro Tapia, José Luis Ochoa y Baltasar Huerta, respectivamente.

“En total participamos más de mil personas en esta Macro Jornada, los resultados fueron muy satisfactorios, se demostró el apoyo de los morelianos”, finalizó.

Cabe señalar que esta acción comenzó en punto de las 8:00 de la mañana y concluyó a las 12 del día.

En esta jornada también se contó con la participación del delegado de la SEMARNAT en Michoacán, Luis Juan Martínez Armas; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia, Lino Gasca Aburto; el de Servicios Públicos, Floriberto Patiño Rivera; el director de Aseo Público, Vicente Baeza Gil; el titular de Enlace Ciudadano, Marco Polo Aguirre Chávez, el delegado del sector Independencia, Bertín Cornejo Martínez, sólo por mencionar algunos.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE







Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una de las principales causas que han afectado al medio ambiente en Michoacán ha sido la deforestación, se ha perdido en medio siglo casi una tercera parte de la superficie forestal por esta y otras razones asociadas, explicó la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Explicó que aunque Michoacán ocupa a nivel nacional el quinto lugar en riqueza de biodiversidad, la entidad no es ajena a los problemas que enfrenta el país en materia ambiental, como la deforestación, incendios forestales, en lo que si bien no es de los más afectados a nivel nacional su es un problema severo, aseveró.

En la entidad existen problemas también derivados por el manejo de residuos sólidos, también por las descargas de aguas residuales, por descargas de aguas industriales, “sobre todo en esta región”.

Rosas Monge indicó que en pérdida de la biodiversidad se ha venido dando “por manejo inapropiado de los recursos naturales”, y por el crecimiento acelerado de las zonas urbanas se están poblando los espacios urbanos y se les está ganando terreno a los espacios rurales.

Reconoció que no es fácil combatir estos impactos que tiene la actividad humana sobre el medio ambiente, “las medidas son de largo plazo, es altamente costoso y se requiere la colaboración de todos, no sólo de las autoridades ambientales”.

De la misma forma, agregó, en lo que se refiere al sector industrial, como en Lázaro Cárdenas, sí hace falta que participen las empresas, que se comprometan más con el cuidado del entorno ambiental, “que haya un respeto de las actividades productivas e industriales a la urgencia de conservar el entorno natural para la propia subsistencia de las empresas”.

El acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevó a cabo en la glorieta del Boulevard Costero que va de Playa Jardín a Playa Azul, estuvo presidido por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez.

Así mismo, estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; Librado Martínez Carranza, legislador que preside la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la LXXI Legislatura; varios secretarios del gabinete del gobernador, funcionarios federales y autoridades militares.

En esta conmemoración el gobernador del estado indicó que se necesita hacer un esfuerzo conjunto para que se mantengan y preserven los recursos naturales, “para legar un mundo mejor”.

Como parte de las actividades que se programaron para el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaron a cabo talleres diversos, encabezadas por distintas dependencias ambientales y de desarrollo social, que estuvieron encaminadas a concientizar a la población, especialmente a la infantil de la región de Lázaro Cárdenas.

jueves, 2 de junio de 2011

Participa: LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO






ESTE 4 DE JUNIO ACOMPAÑANOS A SER PARTE DE ESTE GRAN CAMPAÑA.




9:00 hrs.


"Morelia:
La Mintzita-Tenencia Morelos.
Lugar, enfrente de la Escuela Normal de Educación Física ( ENEF), pasando la UNAM y el Politécnico.
Carretera a Atécuaro ( 4 km. Antes de llegar).
Quinceo ondanada o cráter (cercano al Manantial del Obispo),
que se ha convertido en tiradero."

Informes en la Delegación SEMARNAT Michoacán.


4433 226004-06-37


Visitanos en Twitter: @SemarnatMich.