martes, 15 de febrero de 2011

CORREO AMBIENTAL

lunes, 7 de febrero de 2011

Centro de Información y Educación Ambiental Climática.


El cambio climático representa la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad y para el desarrollo de las naciones. Este fenómeno pone en riesgo a la población por sus efectos adversos, que incluyen principalmente la variabilidad y los extremos del clima, pero también incide directamente en la pérdida de la biodiversidad y la capacidad de los ecosistemas de ofrecer bienes y servicios ambientales.
Las recientes investigaciones señalan que para Michoacán se estima un incremento de temperatura de 1.4 °C para 2030 y 2.2 °C para el 2060 y una disminución promedio de la precipitación de 8.8 % para 2030, 14.3 % para 2060 afectando directamente la producción de forrajera, agrícola y frutícola, y poniendo en peligro los santuarios de la mariposa monarca y aumentando considerablemente la incidencia de riesgos por eventos climatológicos atípicos entre otros efectos. De ahí la importancia que reviste el cambio climático y la necesidad de diseñar e implementar de forma eficaz políticas públicas a todos los niveles y ejecutar acciones concretas con visión de largo plazo.
Dado que el cambio climático se atribuye, directa o indirectamente, a la actividad humana es imprescindible generar canales de comunicación diversos y espacios públicos que sean un vehículo adecuado para comprender sus causas e involucrar de forma corresponsable a la sociedad en la reducción colectiva de sus impactos.
De ahí la importancia de la Federación de financiar en el año 2010 el Centro de Información y Educación Ambiental Climática. Este Centro integra al estado de Michoacán a la Red de Información y Vigilancia Climática Global que tiene como objetivo elevar el nivel de conciencia de los procesos locales, regionales y globales de la población y está equipado con tecnología de punta que permitirá desplegar imágenes educativas sobre procesos planetarios del Cambio Climático Global.
La obra tuvo un costo total de ocho millones novecientos mil pesos de los cuales la Federación invirtió ocho millones y medio de un total de 64 millones que se invirtieron en proyectos especiales de infraestructura ambiental durante el 2010 entre ellos dos Centros Municipales y dos Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos así como dos parques urbanos en Morelia y la remodelación del área de incubación del Parque Zoológico Benito Juárez. Esta inversión ha sido histórica para Michoacán.
Esto con el fin de contribuir al involucramiento público y a la comprensión del cambio climático y a la generación de acciones sociales para adaptarse y mitigarlo en forma colectiva.

Convoca a participar en el Premio al Mérito Ecológico 2011.

La fecha límite para el registro de candidatos es el 31 de marzo y los resultados se darán a conocer oficialmente el 13 de mayo.
La Delegación Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invita a los investigadores, instituciones educativas, organizaciones sociedad civil, instituciones públicas, privadas y personas a participar en el Premio al Mérito Ecológico, al que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que realizan o hayan realizado acciones relevantes en materia ambiental para contribuir al desarrollo sustentable para México. Podrán ser propuestos candidatos de nacionalidad mexicana en las siguientes categorías: - investigación. - investigadores o grupos de investigares con aportaciones relevantes en el beneficio del medio ambiente.-Individual.-Personas físicas con acciones sobresalientes en materia ambiental que contribuyan al desarrollo sustentable.- Social. –Organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus actividades a favor del medio ambiente, manejo adecuado de los recursos naturales y/o promoción del desarrollo sustentable de comunidades.- Educación ambiental formal. –instituciones educativas públicas y privadas en el nivel Básico, Medio Superior y Superior que desarrollen líneas integrales de educación ambiental en programas, formación decente y materiales didácticos, para impulsar una cultura ambiental en la comunidad educativa. –Educación ambiental no formal. –instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la formación ambiental mediante programas o proyectos relevantes de educación y capacitación. – Comunicación ambiental. –personas y organizaciones que con el uso de medios comunicación contribuyan a la promoción de una cultura ambiental mediante programas estratégicos e innovadores. El ganador de cada categoría recibirá un diploma, una presea y 100 mil pesos que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental. La fecha límite para el registro de candidatos es el 31 de marzo de 2011 y los resultados se darán a conocer oficialmente el 13 de mayo en la página electrónica www.semarnat.gob.mx. El premio se entregará el 5 de junio durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Para mayores informes y registros de candidatos favor de dirigirse a la página electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/eventos/meritoecologico/paginas/inicio.aspx o bien comunicarse a los correos: electrónicos: premioalmeritoecologico@semarnat.gob.mx, Juan.mort@semarnat.gob,mx .

Comunicación y Educación Ambiental.
SEMARNAT en Michoacán.