jueves, 28 de enero de 2010

CORREO AMBIENTAL


domingo, 24 de enero de 2010

PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMATICO


martes, 19 de enero de 2010

CONVOCATORIA Premio Eugenio Garza Sada 2010



miércoles, 13 de enero de 2010

jueves, 7 de enero de 2010

HIDROMACETA


EFECTO VERDE AC.

HIDROMACETERO

Hacer de la ciudad de México una ciudad modelo de regeneración ambiental
Reciclamiento de residuos sólidos
Fabricar los contenedores con plástico reciclado
Vincular a la sociedad civil – iniciativa privada – gobiernos locales y federal
Fomentar una cultura sensible a su entorno, que participe y tome conciencia
Transformar la imagen urbana y dignificar zonas marginadas


Informes en Michoacán.
CEL. 4433-099165



Avanza la gestión integral de residuos en el país

La Semarnat impulsó proyectos de gestión integral de residuos en 13 estados del país, por una cantidad de 219 millones de pesos
Con la utilización de recursos fiscales de la administración pública federal, las contrapartes de gobiernos estatales y municipales, con el interés y compromiso de las comisiones de medio ambiente de la CONAGO y de la Cámara de Diputados, durante el 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsó proyectos de gestión integral de residuos en 13 estados del país, por una cantidad de 219 millones de pesos.
Entre los 41 proyectos que aún se realizan se encuentran 31 de estudios, asesorías y programas estatales o municipales de residuos, 24 proyectos de rellenos sanitarios, 9 obras de clausura y saneamiento, 9 proyectos para adquisición de maquinaria y equipó y 6 proyectos para realizar obras complementarias. Los estados beneficiados con estos recursos fueron los de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco, entre otros.
Adicionalmente, durante este mismo año, la Semarnat directamente con otros gobiernos estatales apoyó la realización de 7 proyectos de infraestructura para la gestión de residuos; 4 programas estatales de gestión de residuos, 3 proyectos de saneamiento y 2 estudios técnicos. Los estados beneficiados por estos recursos fueron los de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, que en total recibieron 42 millones de pesos, a los que se sumaron cantidades similares como contraparte de esos estados para los proyectos señalados.
En seguimiento al cumplimiento de metas y acciones del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de octubre del 2009, en la Semarnat se coordinaron estudios y asesorías para diagnosticar las condiciones que presentan actualmente algunas corrientes de residuos de manejo espacial como electrónicos, vehículos al final de su vida útil, de la construcción, agropecuarios y mineros. También se evaluó la factibilidad de aprovechamiento del biogás en dos sitios de disposición final en la Frontera Norte, con apoyo financiero de la COCEF.
La Semarnat, trabajando conjuntamente con BANOBRAS, en su carácter de administrador del Fondo Nacional de Infraestructura, también participó en la evaluación de proyectos que posteriormente fueron aprobados durante 2009. Estos fueron 15 proyectos de gestión integral de residuos (saneamientos, construcción de infraestructura y adquisición de equipo) en 4 estados del país, por la cantidad de 250 millones de pesos.
Con la participación del sector privado, en los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán se llevaron a cabo proyectos de captura de biogás en granjas porcícolas, para reducir las emisiones de biogás y manejar apropiadamente los residuos de esa actividad ganadera.
En torno a los residuos peligrosos se sanearon 2 sitios y continuó la formulación del programa de remediación de sitios contaminados que será presentado a principios del próximo año.
Durante el 2009, se inició la formulación de 11 programas de prevención y gestión integral de residuos de carácter estatal, municipal o intermunicipal. Ya se han publicado los programas estatales de Quintana Roo y uno intermunicipal en Jalisco.
La Secretaría de Salud, la COFEPRIS, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y los distribuidores de medicamentos anunciaron un Plan de Manejo de Medicamentos Caducos.
Finalmente, se iniciaron los trabajos del subsistema de información de residuos, dentro del sistema nacional de información ambiental que coordina la Semarnat con el apoyo de gobiernos estatales y municipales y se llevaron a cabo tres talleres para expertos, para trabajadores de servicios públicos y para atención a residuos en situaciones de desastres naturales. Durante 2009 también se realizaron las pruebas piloto de aplicación de preguntas del censo con el INEGI, relacionadas con datos sobre manejo de residuos. Durante el censo 2010, por primera vez habrá preguntas relacionadas con este tema que contribuirán a alimentar el sistema nacional de información ambiental.
Durante el 2010, la Semarnat, con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, la participación del sector privado y el apoyo de los académicos, continuará impulsando la gestión integral de los residuos con proyectos cada vez más ambiciosos y diversificados, integrales, con enfoques regionales y con la participación de organismos operadores.