domingo, 20 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMATICO


Desde hace tiempo comenzamos a escuchar comentarios sobre el calentamiento de la Tierra, donde distintos especialistas y científicos pronosticaban que los fenómenos naturales serían de grandes dimensiones: que el agua se iría terminando poco a poco, que las sequías se prolongarían al igual que la temporada de calor; que las lluvias aumentarían o irían disminuyendo en diferentes zonas. Que ese mismo calentamiento provocaría el descongelamiento de las capas polares, entre otros.
Sin embargo, hoy en día nos damos cuenta que todos esos sucesos se han ido acercando y cada vez son más tangibles. Recordemos que el 2005 fue catalogado como el más caluroso en la historia moderna, lo que nos impulsa a mirar atrás y hacer algo para detener los daños y abusos que estamos cometiendo a nuestro planeta, nuestra casa.
El cambio climático es la principal preocupación de la humanidad; sin embargo, para atenderlo primero debemos entender qué es y qué lo origina.
El Cambio Climático, según los expertos
De acuerdo a las aportaciones de especialistas en el tema, se ha podido definir al cambio climático como “el aumento de la temperatura superficial del planeta“(1), el cual es originado por las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, producidos básicamente por las actividades del hombre. Entre las que se encuentran la generación de contaminantes de las fábricas y autos; el uso de petróleo, gas natural o carbón, gasolinas y la quema y pérdida de bosques son las principales fuentes de este problema.
Al aumentar la concentración de los llamados GEI como bióxido de carbono o el metano, aumenta la cantidad de energía atrapada en la atmósfera, con lo que la temperatura del planeta tiende a subir. De continuar las emisiones de esos contaminantes, el planeta se seguirá calentando (2).
Y se considera como calentamiento global, “la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales”(3).
“Hasta antes de la Revolución Industrial, la atmósfera terrestre estaba compuesta por 78% nitrógeno (N2), 21% oxígeno (O2), 0.9% Argón (Ar), trazas de otros gases y sólo 0.03% bióxido de carbono. El CO2 es el más importante de los GEI después del vapor de agua, ya que el efecto invernadero de la atmósfera terrestre es muy sensible a sus concentraciones, no obstante tan pequeñas”(4).
El efecto invernadero es la capacidad que tiene la atmósfera de retener la energía (el calor) que la superficie del planeta emite hacia el espacio después de calentarse con radiación solar.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Visita Noticias SEMARNAT


miércoles, 16 de diciembre de 2009

SE RECONOCE EN ESPAÑA AL GOBIERNO MEXICANO

SE RECONOCE EN ESPAÑA AL GOBIERNO MEXICANO POR
SU TRABAJO EN MATERIA DE ÁREAS PROTEGIDAS

· Recibe el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2008

El Gobierno de México recibió en Madrid, España, el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2008, por considerar que nuestro país se ha colocado como referente iberoamericano e internacional de la creación y protección de áreas protegidas, al canalizar y llevar a la práctica los compromisos internacionales adoptados por las autoridades mexicanas en la materia.

El premio lo recibió en nombre del Gobierno Federal el Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Flavio Cházaro, quien presentó el proyecto Los mecanismos de la cooperación internacional y nacional de la conservación de la biodiversidad en México: trazando caminos, tendiendo puentes, forjando alianzas.

La Fundación BBVA indicó que este galardón fue otorgado a México como reconocimiento a su destacado papel a favor de políticas de conservación medioambiental, específicamente en lo que se refiere a la cooperación internacional en las Áreas Protegidas.

Consideró también que el país ha destacado por crear nuevas áreas protegidas en diferentes tipos de ecosistemas; por ser el segundo con mayor número de sitios en la Convención Ramsar sobre Humedales, entre ellos manglares, arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, cenotes y oasis.

“Para este éxito ha sido fundamental convertir la protección al medio ambiente en una fuente de recursos, en vez de en una amenaza para los sectores económicos del país”, señaló la Fundación BBVA.

Fruto de estos esfuerzos de cooperación internacional y por los sitios inscritos en los registros de las convenciones internacionales, la Fundación reconoció como logros destacables:

• La incorporación en los últimos seis años de 116 sitios ante la Convención Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, que lo coloca como segundo lugar a nivel mundial en la materia.

• La inscripción de dos bienes naturales en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005 y 2008, contando actualmente con un total de cuatro sitios, séptimo lugar mundial.

• Programa MAB-UNESCO –inscripción de 26 reservas del 2002 a la fecha-, cuarto lugar mundial.

Al recibir el galardón, Flavio Cházaro indicó que actualmente en México se practica una política de áreas protegidas “con una visión humanista y pragmática que permite ubicarlas como espacios incluyentes que generan oportunidades para las comunidades rurales e indígenas que habitan en ellas y que se convierten en los verdaderos conservacionistas”.

Agregó el funcionario que la conservación de la riqueza natural de las áreas protegidas de México se ha fortalecido en los últimos nueve años con la operación de la Conanp, que en un lapso relativamente corto ha obtenido el reconocimiento de la comunidad conservacionista internacional por sus logros y liderazgo en diversos foros en la materia.

“Este salto cualitativo se ha dado con base en el crecimiento de la visión social de la Conanp, sustentada en un trabajo con, por y para la gente”, enfatizó el funcionario.

La fundación BBVA reconoció también la labor de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de España. En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el Premio correspondió al periodista ambiental catalán Gustavo Catalán Deus.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

VISITANOS ESTAS VACACIONES


martes, 8 de diciembre de 2009

GENERACION DEL CAMBIO




viernes, 4 de diciembre de 2009

RESPIRACIÓN DE LA VIDA

Correo Ambiental


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Participa en el torneo de tecnologías limpias


martes, 1 de diciembre de 2009

EL REGRESO DEL BISONTE A MÉXICO


El titular de la Semarnat encabezó la liberación de 23 ejemplares de esta especie, desaparecida en nuestro país en el Siglo XIX.

Fueron donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Como parte de las estrategias del Gobierno Federal para lograr una conservación integral en las Áreas Naturales Protegidas de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la liberación de 23 ejemplares de bisonte americano genéticamente puro.

Explicó que esta especie, desaparecida en nuestro país en el siglo XIX, tiene un papel ecológico fundamental para la regeneración de los pastizales que son también el sostén de muchas otras especies como el perrito de la pradera y el chorlito llanero, y la meta es tener cien individuos en los próximos tres años.

Los animales fueron liberados en la reserva ecológica El Uno, manejada por la asociación civil The Nature Conservancy, y fueron donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, en el estado de Dakota del Sur, en los Estados Unidos, como parte de la colaboración binacional interinstitucional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte.

Esta acción se dio en el marco de IX Semana Nacional de la Conservación 2009 y es una muestra de que en México se trabaja para consolidar y fortalecer los ecosistemas y su biodiversidad, sostuvo el funcionario federal.

El titular de la Semarnat señaló que como parte de las acciones del Gobierno mexicano para la conservación del bisonte, pedirá al Departamento del Interior de los Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo en las zonas donde se mueve esta especie entre ambos países para no interrumpir su migración natural.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, comentó que el regreso del bisonte a los pastizales de Janos, en Chihuahua, es un nuevo amanecer para la conservación con, por y para la gente. “Representa la unión de ejidatarios, ganaderos y organizaciones civiles con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para un mejor futuro”.

Cabe señalar que en materia de conservación México tienen decretadas 23 millones 880 mil 403 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), que equivalen al 12.16 por ciento del territorio nacional, es decir, casi la extensión total de la superficie de Chihuahua.

Asimismo, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con las necesidades de desarrollo socioeconómico de México, la Semarnat promueve Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), las cuales abarcan hasta este momento 32.7 millones de hectáreas, que equivalen a 16.63 por ciento del territorio nacional.
Fuente: Comunicación Social SEMARNAT