miércoles, 30 de septiembre de 2009

Prevé Semarnat nuevo programa en cambio climático para 2010


Se realizará para concientizar a la población sobre el combate a la emisión de contaminantes
El Financiero en línea

México, 30 de septiembre.- En 2010 todos los estados del país contarán con el programa estatal de educación y comunicación en materia de cambio climático, aspecto fundamental del trabajo que se realiza para concientizar a la población sobre el combate a la emisión de contaminantes, informó la Semarnat.
El coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la dependencia federal, Salvador Morelos Ochoa, destacó que ya se cuenta con ese programa en 15 estados, por lo que se espera que el próximo año todos implementen esas acciones en las instituciones educativas.
Durante la presentación del Plan de Acción Ibero Campus Verde 2009-2012 y la puesta en marcha por esa institución de la campaña "Reduce tu huella", aclaró que ese mecanismo que impulsa la Semarnat es independiente de las acciones estatales en el combate a ese problema.
Morelos Ochoa sostuvo que en la Semarnat el cambio climático es el eje central que impulsa a través de la educación y formación ambiental. Indicó que esa labor se efectúa a través de las instituciones de educación privadas y públicas, apoyándolas con capacitación y orientación profesional para que se involucren en acciones ambientales.
Asimismo, la dependencia trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante capacitación y publicaciones, a fin de crear conciencia en la comunidad educativa.
"Lo que queremos es visibilizar la importancia que tiene el trabajo educativo, porque no basta con las medidas políticas o técnicas si no cambia la población, si no cambian nuestras pautas, si no cambian los valores que nos llevan a consumir y utilizar racionalmente los recursos naturales", sostuvo.
Aunque reconoció que la Semarnat no cuenta con presupuesto para apoyar económicamente a las instituciones educativas para que ambientalicen sus instalaciones, les brinda todo el apoyo técnico que requieren para que impulsen acciones con responsabilidad social, como tratar aguas residuales y hacer un uso eficiente del papel, la energía y el agua, entre otros.
Destacó que 45 instituciones de educación superior han establecido sistemas de manejo ambiental y manejan adecuadamente sus residuos, sobre todo peligrosos, además de que están implementando cuestiones ambientales en sus planes de estudio.
Entre ellas ejemplificó el IPN y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que incluso han recibido reconocimientos por establecer sistemas de manejo ambiental importantes.
También anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un análisis, que esperan concluir el próximo año, para conocer el consumo de energía que cada alumno realiza, así como para determinar en forma per capita el consumo que cada institución tiene y cómo puede reducirlo. (Con información de Notimex/CFE)

Asegura Profepa 400 orquídeas y 47 animales silvestres en la entidad

MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2009.-
Quadratin.
Con el apoyo de elementos de la Policía Ecológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad aseguraron aproximadamente 400 ejemplares de orquídeas de diferentes especies, así como 43 animales en peligro de extinción, que estaban siendo comercializados en los más importantes mercados, tianguis y cruceros de Morelia.Este operativo se realizó el pasado fin de semana como parte de las acciones de inspección y vigilancia que, en forma permanente, se realizan para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, a través de la verificación del debido cumplimiento de la legislación ambiental, particularmente la relacionada con especies de flora y fauna silvestres enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.Con motivo de estos aseguramientos, los inspectores de la Delegación de la Profepa en Michoacán levantaron ocho actas administrativas, contra otros tantos propietarios y/o encargados de locales en los mercados Independencia y San Juan, así como de vendedores de los tianguis conocidos como La Colina y Auditorio, o comerciantes que se colocan en el crucero de la carretera Morelia-Salamanca-Álvaro Obregón.Las al menos 400 orquídeas aseguradas, fueron enviadas al Orquidiario de Morelia, para que los especialistas de ese sitio determinen técnicamente su número total final, así como para que identifiquen las especies a nivel taxonómico, pues no se contaba con floración en el momento de su aseguramiento.Por su parte, los 43 animales fueron enviados para su custodia legal al Parque Zoológico Benito Juárez, también en la capital michoacana, donde quedaron a disposición de la Profepa en tanto corren los cinco días hábiles que tienen sus dueños para presentar la documentación de su legal procedencia y posesión.Entre los organismos asegurados, hay ocho cangrejos de mar, cuatro tarántulas, dos iguanas verdes, dos negras; una culebra de agua; tres tortugas Casquito y 17 aves canoras y de ornato (Aves de Paraíso, primaveras, calandrias, cardenales azules y rojos, jilgueros, canarios y floricanos, entre otros).

martes, 29 de septiembre de 2009

ENTREGA DE PREMIOS DEL CUARTO CONCURSO NACIONAL PARA NIÑOS Y JÓVENES SOBRE MEDIO AMBIENTE PROFEPA 2009

El 28 de Septiembre de este año, se llevó a cabo la ceremonia de premiación al ganador del Cuarto Concurso Nacional para niños y jóvenes sobre medio ambiente, organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, resultando como ganadora en el estado de Michoacán la niña Marielle Stephania Pérez Carbajal, estudiante del nivel primaria del Colegio Anahuac, de la ciudad de Morelia, misma que recibió por parte del Ing. Alfredo Ledesma Rangel, Delegado de la PROFEPA en el Estado de Michoacán, el premio al primer lugar consistente en un cheque por la cantidad de $1,000.00 en Bonos del Ahorro Nacional, así como un paquete de libros con temas sobre medio ambiente.

Cabe señalar que esta Delegación otorgó además reconocimientos a los diez primeros lugares, además de un paquete de libretas que tuvo a bien donar el grupo papelero Scribe, S.A de C.V., con la finalidad de seguir fomentando en la niñez y juventud de México el respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales de México.
Fuente: Delegaciòn Federal PROFEPA en Michoacàn.

ASEGURAMIENTO DE CAMIONES, CAMIONETAS, DESMANTELAMIENTO DE INDUSTRIA FORESTAL CLANDESTINA Y ASEGURAMIENTO DE MADERA

Durante la semana del 21 al 27 de septiembre del presente año, inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Michoacán, en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la Policía Forestal de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán, realizaron diversos operativos y recorridos de vigilancia por las áreas forestales y zonas urbanas de los municipios de Ocampo, Angangueo, Senguio, Aporo e Irimbo, de los cuales se tuvieron los siguientes resultados:

Día 21.- Aseguramiento precautorio de dos camiones tipo rabón, marca Ford, los cuales transportaban sobre su plataforma madera en rollo de pino por un total de 39 trozas y un volumen de 10.446 m3 rollo, ambos en el municipio de Senguio, acción realizada en apoyo de inspectores de PROFEPA oficinas centrales.

Días 23 y 24.- Aseguramiento precautorio de tres camionetas tipo estacas, de diferentes marcas, los cuales transportaban sobre su plataforma madera de pino y encino por un volumen total de 6.271 m3 rollo y 2.381 m3 en raja, en los municipios de Aporo y Ocampo, mismas que gracias a la participación de la sociedad fue posible su detección en el predio el Salto y la población de Ocampo, ya que una llamada telefónica alerto sobre la presencia de dichos vehículos al personal que se localiza de forma permanente en la región. Instaurando los procedimientos administrativos números 705, 707 y 708/2009.

Día 26.- Dentro del municipio de Irimbo, se logro finalmente la detección de industria forestal, misma que ya había sido denunciada, en la cual no se localizó persona alguna y que se presume se retiraron del lugar al detectar la presencia de personal oficial, ya que la maquinaria del sitio y su motor aún presentaban indicios de funcionamiento en forma reciente. En el sitio se localizó una torre de aserrío, dos volantes de 0.60 metros de diámetro, un motor eléctrico de 10 caballos de fuerza, siete sierras cintas, un carro de empujón de dos escuadras de 0.70 por 0.90 metros, un banco metálico con sierra circular accionada con motor eléctrico de 5 caballos de fuerza, así como un volumen total de 3.212 m3 escuadría de pino, de lo cual al momento no se localizo en el sitio documentación alguna que avale el legal funcionamiento de la maquinaria o la legal procedencia de la madera. Por lo anterior se procedió al desmantelamiento de la maquinaria y del aseguramiento de la madera, instaurando el procedimiento administrativo numero 00628/2009.


Cabe mencionar que vehículos, madera y maquinaria fueron trasladados a los corralones oficiales de los municipios de Ocampo y Angangueo, para su resguardo y custodia.

Todo lo anterior dentro del cumplimiento del Programa Cero Tolerancia y combate a la tala clandestina señalado por el Presidente de la Republica, como una acción prioritaria para la región oriente del estado de Michoacán.
Fuente: Delegaciòn PROFEPA en Michoacàn.

Clausurarán el basurero de Jacona; se construirá celda de relleno sanitario

LA OPINION DE MICHOACAN
lunes, 28 de septiembre de 2009

JACONA, MICH.- El Ayuntamiento de Jacona iniciará las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar con la clausura parcial del basurero municipal y comenzar la construcción de una celda de «disposición final de residuos sólidos», atendiendo así a las disposiciones de dicha secretaría y cumplir con las normas que la misma establece para contar con un relleno sanitario.

Lo anterior fue dado a conocer por los regidores Alejandro Ramírez Zaragoza y Daniel Núñez Flores, titulares de las regidurías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Participación Ciudadana y Ecología, Medio Ambiente y Atención al Migrante, respectivamente, quienes refirieron que durante su participación en el taller «El quehacer ambiental» tuvieron la oportunidad de dialogar con la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Catalina Rosas Monge, quien no sólo escuchó de forma atenta su solicitud, sino que de inmediato los canalizó con Juan Socorro Herrero Barbosa del área de Residuos Sólidos de SUMA.

Herrero Barbosa brindó orientación a los regidores para la realización de los trámites ante Juan Elvira Quezada, titular de la Semarnat, para obtener los recursos que el municipio requiere en relación al basurero municipal.

Ramírez Zaragoza refirió que la solicitud contempla los compromisos municipales en obra para que la Semarnat apoye al municipio y éste cumpla con la Norma Oficial Mexicana ECOL 083.

Especificó el biólogo que el reto será trabajar contra reloj, pues el tiempo se acorta para integrar esta acción en el programa de presupuesto de obras del 2010, por fortuna indicó que el municipio cuenta con una empresa que lleva a cabo el anteproyecto de clausura del basurero municipal.

Indicó que el punto será presentado ante el cabildo y de ahí el ante proyecto llegará a la delegación michoacán de Semarnat, así como a SUMA y a las oficinas de Semarnat en el Distrito Federal.

Alejandro Ramírez sostuvo que en la región existen dos municipios que ya fueron favorecidos por el programa, el cual está dentro del Plan de Desarrollo Nacional que impulsa el presidente de la República en cuanto a esquemas de mejoramiento del medio ambiente.

Sanear el Río Grande propondrán al Presidente

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
SEPT. 28-2009
Derivado de un estudio que realizan investigadores sobre la contaminación que tiene el Río Grande de la ciudad, el alcalde, Fausto Vallejo Figueroa, adelantó que este día planteará en su visita, al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, algunos trabajos para sanear y generar espacios de esparcimiento sobre este caudal de aguas negras.

“Hay un proyecto muy importante que se está condensando con diferentes sectores de la población y áreas tanto municipales como del gobierno del estado, que están interesadas en que se le planteé al Presidente de la República, la rehabilitación y aprovechamiento de todo lo que es el Río Grande y parte de las estructuras del ferrocarril”, notificó el alcalde.

En este concepto del mejoramiento del Río Grande, el presidente municipal amplió que se tiene que hacer una visita más pasiva a la residencia oficial de Los Pinos para llevarle proyectos sólidos a Felipe Calderón a fin de mejorar, sanear, aprovechar las áreas verdes del caudal; además de generar espacios de recreación, en donde se pueda, darle otra imagen muy diferente a la que tiene.

viernes, 25 de septiembre de 2009

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIUDADES SUSTENTABLES


Aseguran madera talada ilegalmente

Gustavo Ruiz / La Voz de Michoacán
Como resultado de dos diferentes operativos realizados por autoridades estatales y federales en la entidad en los municipios de Aporo y Senguio se logró el aseguramiento de más de 27 metros cúbicos de madera ilegalmente talada.
En primer lugar y como resultado del cambio de estrategia en el Programa Cero Tolerancia que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con el fin de inhibir la tala ilegal, se logró el aseguramiento de 19.5 metros cúbicos de madera en rollo de pino y dos vehículos, los cuales quedaron depositados en el corralón del municipio de Ocampo.
El decomiso se realizó la madrugada de ayer por inspectores de la Profepa en coordinación con elementos de las Policías Federal y Forestal Estatal de Michoacán, en el paraje conocido como El Tanque, dentro del municipio de Senguio.
En el citado lugar se encontraron dos vehículos tipo rabón, uno de ellos sin placas de circulación y el otro con placas NC98304, los cuales traían en sus plataformas 5.3 metros cúbicos y 14.4 metros cúbicos de madera en rollo de pino, respectivamente, recién cortada.
En otra acción implementada en el municipio de Aporo personal de la PEP y de la Profepa lograron asegurar dos camiones cargados con 3.516 y 3.721 metros cúbicos de madera respectivamente, así mismo se lograron asegurar dos camiones, uno sin placas y el otro con placas ND72638.
Cabe señalar que esta Procuraduría a partir de junio pasado modificó la estrategia del Programa de Cero Tolerancia, para hacer más intensivas y permanentes la inspección y vigilancia en la Reserva de la Monarca, a fin de inhibir la tala ilegal. Para ello ha montado un campamento permanente en la zona, que atienden 10 inspectores de la Profepa, las 24 horas del día, con el apoyo la Policía Federal.

'Cambio climático, irreversible'

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán
México, DF.- Al poner en marcha la Séptima Expo Forestal México Siglo XXI, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada descartó que el cambio climático, que provocara la peor sequía de los últimos 60 años, sea a estas alturas un fenómeno ya irreversible en el mundo. El funcionario consideró que aún hay tiempo para combatir este problema global, luego que México es modelo de desarrollo sustentable para algunos países en reducción de deforestación de suelos y aprovechamiento de sus bosques para mitigar el impacto climático. En ese sentido, Juan Manuel Torres Rojo, recién nombrado director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comprometió a focalizar en la mayor medida los recursos de programas forestales, en especial de Proárbol, para que vayan a la población de escasos recursos, y segundo que contribuyan a aminorar el fenómeno climático con la restauración de los bosques y selvas en el país.Elvira Quesada aseguró que dentro del programa especial de cambio climático de esta administración calderonista se tiene como meta que en el año 2012, México llegue a tener una reducción anual de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono, luego de tecnificarse algunos procesos de producción por el gobierno federal y por las industrias de este país. Adelantó que países africanos vendrán a México a “copiar” el programa federal porque quieren desarrollar una metodología similar de monitoreo y revisión de sus procesos de certificación en calidad ambiental. Tras los malos manejos del programa Proárbol en algunas entidades federativas el año pasado, Juan Manuel Torres Rojo anunció que se modificarán y se disminuirán las reglas de operación de este programa federal de reforestación y del sector forestal, asimismo, comprometió a que se buscará la cooperación interinstitucional e internacional para dirigir recursos de inversión a las comunidades que viven de esta actividad, en especial las más marginadas. “La estrategia de la política federal para la conservación de los bosques y fomento de la explotación sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables, no se modificará, sino que se estará buscando eficientar los programas que mejore los resultados que estén generando los programas”. El director de la Conafor alertó que el próximo año podrían adelantarse las lluvias en temporada de estiaje por el cambio climático, lo que representa un peligro para los recursos naturales y para la vida misma, si no se contribuye para que se restablezcan los bosques, a conservar los suelos y los ecosistemas mexicanos. La Expo Forestal se puso en marcha con la presencia de 17 entidades federativas y la participación de más de 500 expositores. Cabe señalar que el estado de Michoacán aporta 15 instituciones que van desde cadenas productivas, universidades, órganos de gobierno y organizaciones no gubernamentales. A ello, Juan Elvira Quesada dijo que a lo largo de siete año este es uno de los grandes encuentros del sector forestal donde se intercambian experiencias para resolver problemas del medio ambiente, así como de tecnologías e innovaciones para los distintos rubros que conforman el ramo. Calculó que se rompa el récord en este año y se alcance a tener un número de 60 mil visitantes en los tres días de la Expo Forestal. A ello, detalló que el presidente Felipe Calderón solicitó a Semarnat que esta exposición vaya enfocada a las amas de casa, familias y, especial, a empresarios forestales de México, ya que el país tiene una superficie de 11 millones de hectáreas agrícolas y ganaderas que en ocasiones éstas tienen preponderante una vocación forestal y que para el fenómeno climático servirían para su mitigación con su recuperación. Para este viernes, las conferencias magistrales estarán precedidas por Kenneth Chomitz, quien es especialista del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial cuyo título de su conferencia es “Implementación de políticas e incentivos para reducir la deforestación y contribuir a la mitigación del Cambio Climático, además de Risto Sepala, profesor de la Universidad de Investigación de Finlandia.

Colapsada la industria maderera de México

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán
México, DF.- La crisis económica y el aumento del 400 por ciento de las importaciones de madera que ingresan a México proveniente de países como Chile, Perú y próximamente Brasil, tienen “colapsadísima y muerta” la industria maderable mexicana ya que en este año se han cerrado 600 empresas del ramo afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Madera, reportó Leopoldo Oliveros de Llano, ex presidente y actual consejero de esta agrupación. Al ponerse en marcha la séptima edición de la Expo Forestal México Siglo XXI en la Ciudad de México, Oliveros señaló que los estados en donde se han presentado más cierres de las empresas del ramo forestal son el Distrito Federal y el estado de Michoacán, especialmente Morelia. Indicó que en particular este año ha sido de los más complicados para el sector forestal del país, porque tienen que competir con las empresas internacionales que importan madera y sus derivados a México dejando al sector mexicano contraído económicamente y sin recursos para seguir invirtiendo en sus bosques. En entrevista, expuso que ante esta competencia desequilibrada y con la crisis económica global, el 10 por ciento de los socios a renunciado a su filiación dentro de la Cámara Nacional de la Industria Maderable. “Nuestra Cámara tenía 6 mil socios, pero actualmente por falta de recursos y por el cierre de sus empresas se han ido 600 socios, y con ello se han perdido el igual número de empresas. La Cámara se encuentra en momento de crisis, y los lugares en donde más se han cerrado son el Distrito Federal y empresas en el estado de Michoacán. En Morelia han cerrado mucho”, explicó. Otros motivos de estos cierres, agregó, “son la falta de recursos para continuar en el negocio y la falta de créditos para inyectar recursos a la empresa maderable a nivel nacional; las importaciones de empresas extranjeras provocan que se pierdan empleos y el seguro social de los trabajadores, así como todas las prestaciones por ley”. Además, lamentó que los recursos que se ganan estas empresas no sean destinados a los bosques ni selvas del país. El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderable exhortó a la federación, en especial a la Cámara de Diputados, a que se suba el impuesto de los aranceles de las importaciones para que se dé un respiro a las finanzas de la industria forestal mexicana, ya que de lo contrario, alertó, se podría provocar el rompimiento de las cadenas productivas y contraer más al sector. Leopoldo Oliveros reconoció la labor que ejerce la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para rehabilitar las cadenas productivas, pero agregó que “si no empezamos por los pies no llegamos a la cabeza, y las cadenas productivas se requieren de apoyo con la comercialización de su madera, productos o muebles que representa toda la cadena nacional. La Conafor está haciéndolo muy bien, pero aún faltan más grandes esfuerzos”.
Cadenas productivas por desaparecer Luis Adrián Bucio, secretario general de la Cadena Productiva Forestal Villas de Hidalgo en el estado de Michoacán, precisó que la sequía de primavera-verano incrementó los precios de la madera debido a que se extendió en el municipio de Hidalgo la temporada de incendios forestales, por lo que la calidad de este insumo no es la adecuada para los artesanos ni para los integrantes de la industria de muebles. Señaló que se incrementó en este año hasta en un 20 por ciento el precio de la madera y de los insumos por la crisis económica y la sequía, mientras que las ventas de este ramo fueron del 65 por ciento “cuando en Hidalgo el cien por ciento depende de esta actividad económica”. Bucio aseguró que son 600 familias en Hidalgo y el oriente las que se benefician con esta cadena productiva, pero dijo que está la incertidumbre de que la cadena productiva pueda desaparecer por la situación que atraviesan. A su vez Marcelino César Orta, gerente de la cadena productiva de muebles de Acuitzio, comentó que él tiene un año con su negocio de viviendas y cabañas sustentables, pero aseguró que no ha tenido respuesta en ventas porque no existe una cultura en los municipios para construir casas o viviendas ecológicas. Enfatizó que ha sido un año complicado porque no ha habido apoyos para las personas físicas o empresas que se dedican al sector forestal en el estado, y consideró la posibilidad de que los ayuntamientos o el estado puedan apoyar con la promoción y en la parte de comercialización para cambiar la cultura de las viviendas de ladrillo y cemento por las casas ecológicas. Dijo esperar un año para conocer como evoluciona el negocio, y de lo contrario tomaría la decisión de cerrarlo, y finalmente pidió a las personas que conozcan su producto ya que “una casa de madera sale en 190 mil pesos y trae bastante ahorro en consumo de energía”.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Convoca un grupo de Ciclistas a celebrar mañana el Día Mundial sin Auto

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia se sumará a las actividades del Día Mundial Sin Auto a través de la convocatoria enviada por un grupo de ciclistas locales que intenta concientizar a la población sobre el cuidado al medio ambiente y reducir el uso del automóvil en la rutina diaria. Se espera que los interesados se reúnan en la plaza Morelos de esta ciudad el día de mañana con sus propias bicicletas para circular por el primer cuadro de la ciudad en el transcurso de la tarde.

A través de un comunicado, los promotores señalaron que “el martes 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, por lo que en varias ciudades del mundo se realizan actividades para que la gente tome conciencia sobre los efectos de la contaminación. La idea es que por un día (por lo menos por uno) reduzcamos el uso de vehículos motorizados en favor de otros medios de locomoción menos contaminantes y mucho más sanos para todos. Otra opción viable es que las personas con auto compartan su uso con amigos que también cuentan con uno, o que finalmente utilicemos el transporte público. También podemos caminar, el asunto es que tratemos de disminuir considerablemente el uso de autos, al menos por ese día”.

Por lo anterior, informaron que “un grupo de ciclistas nos reuniremos en la plaza Morelos a las 16 horas (de mañana) para realizar un recorrido por la ciudad. Trae tu bici, tu camiseta blanca y tu cartel con mensajes como éste: ‘Un día sin auto’; ‘La bici no contamina’; ‘Únete al ciclismo urbano’; ‘La bici tiene derecho a un carril’, y otros. Si no puedes llegar a esa hora, te puedes reunir con el grupo a las 18 horas frente a Catedral. Ven y celebra con nosotros”.

La reunión de ciclistas en Morelia con fines de preservación ecológica es una repercusión del Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y en donde se analizó la construcción de la ciclovía turística Morelia-Pátzcuaro.

Se recupera el Lerma

Eduardo Ruiz / La Voz de Michoacán
La Piedad, Mich.-
Los meses de Junio, Julio y Agosto fueron los más secos de los últimos 40 años y dejaron un saldo devastador en el agro michoacano, calculado en la pérdida de más de 160 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y frijol que se vieron siniestradas por la falta de líquido. Pero, ahora, las lluvias torrenciales que se están registrando en el territorio del Bajío le han devuelto a la Cuenca del Lerma su caudal.

El Lago de Chapala, donde desemboca el Rio Lerma que atraviesa buena parte del territorio michoacano, ha recuperado ya 199 millones de metros cúbicos de agua, debido a las copiosas lluvias que se han venido registrando en las últimas semanas, según el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas más importantes del alto Lerma que se ubican en el estado de Guanajuato, en un periodo de apenas 10 días, han mejorado en un 10 por ciento sus niveles de almacenamiento y actualmente se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad con mil 110 millones de metros cúbicos almacenados contra 929.2 millones del día 10 de septiembre.

De acuerdo al reporte hidroclimatológico de Conagua, la Presa Solís, la más grande, estaba en 471.8 millones almacenados el día 10 de septiembre, hoy almacena 542 millones de metros cúbicos -60 millones más- y está al 67.7 por ciento del Nivel de Avenidas Máximo Ordinario (NAMO), misma que hasta el pasado viernes estaba registrando un ingreso de líquido de 54.9 metros por segundo.

Sin embargo, hay una diferencia enorme entre 2008 y 2009 en cuanto a niveles de almacenamiento debido a la condición anormal del temporal, en septiembre de 2008 había un almacenamiento de mil 832.5 millones de metros cúbicos, esto es, hay una diferencia de 722 millones menos en relación al almacenamiento actual.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Pedro Aguilar, manifestó que aunque las lluvias de este mes ayudarán a paliar los efectos de la sequía que azotó al agro michoacano, pues a pesar de todos los pronósticos, el mes de septiembre ha sido lluvioso y por ende las presas han comenzado a recuperarse.

Explicó que las presas que se encuentran en la zona del Lerma están a un 60 por ciento de su capacidad; sin embargo, la presa Solís, que es la más grande, está recibiendo agua de la generadora de Tuxtepec.

Explicó que las presas del estado otorgaron 45 millones de metros cúbicos para irrigar las cosechas, principalmente de trigo, sorgo y maíz, e hizo votos por que continúen las lluvias y las presas de la entidad lleguen al 50 por ciento, “para que les podamos dar satisfacción a los ciclos de riego”. Administrar el líquidoEl Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un primer pronóstico de la asignación de volúmenes para el ciclo noviembre 2009-octubre 2010, en el marco de la 114 Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala (COVI), realizada en la ciudad de Morelia.

Se pretende tomar las medidas necesarias para que los usuarios de riego cuenten con la información necesaria acerca de los volúmenes de agua disponible y que puedan programar los riegos de sus sembradíos en los próximos ciclos.

Se estima que para el riego de cultivos, los usuarios de Riego de la Cuenca Lerma-Chapala puedan disponer de dos mil 379 millones de metros cúbicos de agua, según los escurrimientos registrados hasta el 31 de agosto.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CIMMA 2009


Cuenta Morelia con crematorio ecológico de primer mundo.

CAMBIO DE MICHOACAN


Este día comenzó la instalación en Morelia del primer horno de cremación de primer mundo que llega a Michoacán.Dicho horno, que esta valuado en 2 millones de pesos y fue construido por una empresa del estado de México no emite contaminantes a diferencia de otros con que cuentan cementerio privados, los cuales al igual que los que se tenían en el Panteón Municipal generan contaminación al ambiente incluso cancerígeno.Será en seis semanas cuando los morelianos podrán hacer usos de este crematorio, el cual tendrá un costo por servicio de 2 mil 600 pesos, precio que se reducirá para el 2010.Este aparato cumple con las normas sanitarias 043 y 085 de la SEMARNAT, ya que tiene como característica especial, el no separar la grasa sino que también la convierte en cenizas, sin que se tenga la necesidad de tirarla y con ello generar contaminación.Este nuevo crematorio que tiene capacidad para dar servicio a toda la población e incluso a municipios colindantes con Morelia, es un Horno tipo 4 clase 6 y mide 5 metros de largo por 1.80 de alto y se ubicará en la parte trasera del panteón.

martes, 15 de septiembre de 2009

CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL, MICHOACÁN.

La Delegación de la Semarnat informó sobre los logros y avances en materia ambiental durante los tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Delegación Federal de Michoacán, aseguró que, gracias al trabajo conjunto entre Federación, estado y municipios, la entidad logró avances importantes en materia de implementación de la política ambiental así como en descentralización, desarrollo de proyectos ambientales comunitarios y acciones de fomento ambiental.
Entre las acciones en materia forestal se han incorporado a ciclos de diez años 71 mil 992 hectáreas de superficie forestal maderable aprovechable bajo métodos silvícolas adecuados durante este trienio de la presente administración, contribuyendo así al manejo sostenible de tan importante sector con visión a futuro.
Cabe comentar que como parte de los logros de los tres primeros años de la administración del Presidente Felipe Calderón, la delegación trabaja con todos los sectores de la sociedad para seguir sumando esfuerzos y alcanzar el desarrollo sustentable al que México aspira.
También se han invertido a través de la Delegación en estos tres primeros años un total de veintisiete millones 523 mil pesos en acciones diversas.
En el tema desarrollo sustentable y al ordenamiento del sector aguacatero, se han sentado las bases a través de la firma del Convenio de Coordinación, Concertación y Colaboración para el Desarrollo Sustentable, y su posterior seguimiento a través de la generación del primer anexo de acuerdos y ejecución de acciones de donde se derivarán acciones puntuales en beneficio de tan sentido tema. El objetivo es entonces armonizar y hacer compatibles las actividades del sistema producto aguacate con la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, la diversidad biológica y los recursos hídricos.
Asimismo, y como parte del convenio, las autoridades Federal y estatal realizan el diagnóstico y caracterización para la realización de los programas de ordenamiento ecológico locales de los municipios aguacateros comprendidos por Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Salvador Escalante, Ziracuaretiro y Peribán. Para ello la Federación aportará dos millones 880 mil pesos y el gobierno estatal 720 mil pesos.
En materia de residuos sólidos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su Delegación en el estado aportó recursos por cinco millones 625 mil pesos para la construcción de dos Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) uno en la región oriente del estado y otro en el bajío contribuyendo a tan importante tema a través de la efectiva coordinación entre estado y municipios.
En lo que respecta al Programa de Empleo Temporal (PET) durante la gestión del Presidente Felipe Calderón se invirtieron siete millones 816 mil pesos en proyectos ambientales destinados a suelos no forestales, vida silvestre, capacitación ambiental, residuos sólidos y ecoturismo.
La Delegación destacá que en los últimos tres años el presupuesto ejercido en microcuencas bajo planes de manejo dentro de la cuenca Lerma-Chapala aumentó 130 por ciento a través de sinergias y complementariedad con programas propios, contribuyendo así a la generación de proyectos exitosos con procesos de permanencia y seguimiento año con año y que han ayudado a la consolidación social de zonas ambientalmente prioritarias.
Finalmente, indicó que, en lo que va del sexenio, Michoacán continúa trabajando con dedicación para cumplir las metas alcanzadas y seguir realizando actividades de conservación y aprovechamiento sustentable en sus terrenos, mejorando así sus ingresos y calidad de vida.

Fuente: Delegación Federal de la SEMARNAT en Michoacán.

Revisan operación de plantas tratadoras de agua, en Pátzcuaro.

El Sol de Morelia
15 de septiembre de 2009
Armando Martínez/ Corresponsal
Pátzcuaro, Michoacán.- Funcionarios federales y municipales, encabezados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán; del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Pedro Aguilar y el Edel de este municipio, Antonio García Velázquez, así como Ricardo Casiano Angel, director del OOAPAS Pátzcuaro, llevaron a cabo una visita por las plantas tratadoras de aguas residuales."Las Garzas" y "San Pedrito", ambas plantas tratadoras ubicadas en esta ciudad, fueron visitadas por la comitiva de funcionarios para ver en qué condiciones y a qué capacidad se encuentran trabajando en el tratamiento de las aguas residuales, además los visitantes pudieron constatar que ambas instalaciones se encuentran dentro de las normas de estándares que establece la ley.El titular de la Sedesol, Mejía Guzmán, manifestó que no viene a suplantar a nadie, ni a decir lo que se tenga que hacer respecto a las plantas de tratamiento de las aguas residuales que se generan en la ciudad, sino de apoyar a los municipios de la Región Lacustre, en la orientación a donde puedan acudir para los apoyos requeridos para tal fin, es decir, para la limpieza del lago por medio de las plantas.Luis Mejía informó que donde sí están aplicando recursos de apoyo en éste y otros municipios, son los referentes a los programas del 3X1, Hábitat, Rescate de Espacios, Empleo Temporal, Rescate de Monumentos Históricos, entre otros programas, donde sí hay ingerencia de la dependencia a su cargo.Agregó Mejía Guzmán que la participación de la Sedesol por el momento es llevar un informe integral de lo que se considere primordial y en este caso es el saneamiento de las aguas residuales a través de las plantas tratadoras. Señaló que estos asuntos o problemas ya los han platicado con Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat, además se va a trabajar en coordinación con él. También informó que de ser posible y si los recursos encajan dentro del programa, se pudieran aplicar algunos recursos de la Sedesol en el saneamiento del agua.

CNA ordena a Jiquilpan sanear sus aguas

El Sol de Morelia

13 de septiembre de 2009
Joaquín Montañez Olvera/ Corresponsal
Jiquilpan, Michoacán.- Tras la denuncia presentada en el mes de junio a la Comisión Nacional del Agua (CNA) en donde se acusa al municipio por verter sus aguas negras sin tratamiento al denominado Dren "La Yerbabuena", dicha institución ha girado ordenes para que el ayuntamiento local se encargue de atender dicha problemática a fin de evitar siga la contaminación sobre el citado dren el cual forma parte de la infraestructura hidráulica.Lo anterior se notificó mediante el requerimiento BOO.915.E.55.-SATO/TEC 292/09 y en el que se detalla como personal técnico de la Dirección Local de Michoacán de la CNA llevó a cabo una visita de verificación durante los primeros días de agosto, ahí los especialistas pudieron apreciar que existe la descarga de aguas residuales provenientes de la colonia Cuauhtémoc dentro de la jurisdicción territorial de Jiquilpan, las cuales se vierten sin tratamiento al dren lo cual afecta la calidad del agua en la zona.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Buscan resarcir el grave deterioro ecológico Se reunieron alcaldes, autoridades estatales y federales


La Opinión de Michoacán Eduardo MONTIEL CAUDILLO
Friday, 11 de September de 2009 23:46

ZIRACUARETIRO, MICH.- Ayer se llevó a cabo en esta municipalidad el Sexto Taller Regional de El Quehacer Ambiental Municipal, en donde se reunieron los representantes de nueve municipios con autoridades responsables del medio ambiente en el estado y la federación, a fin de encontrar soluciones en conjunto que puedan ayudar a resarcir el grave deterioro ecológico que se ha venido sufriendo en la zona.
Ziracuaretiro, Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Uruapan son los municipios que acudieron junto a las autoridades de SUMA, Coeeco, Proam, Cedemun, Cplade, Semarnat, Cofom, Conagua y la LXXI Legislatura, en la búsqueda por encontrar alternativas que puedan conducir a una solución en conjunto de gobierno y sociedad, para lograr en materia de ecología «un futuro más justo, próspero, seguro y sostenible».

jueves, 10 de septiembre de 2009

SUMAN ESFUERZOS FEDERACION Y ESTADO EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA CERO TOLERANCIA A LA TALA CLANDESTINA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA


Fuente: Delegación PROFEPA Michoacán.


Derivado del Programa Cero Tolerancia a la Tala Clandestina y en el marco del Convenio de Colaboración entre los gobiernos del Estado de México y Michoacán, el día nueve los presentes dio inicio operativo de Inspección y Vigilancia en el Area Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y municipios de influencia.

De forma coordinada se integraron grupos de trabajo conformados por: Inspectores Federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Michoacán y oficinas centrales (PROFEPA), elementos de la Policía Federal, Inspectores de la Comisión Forestal (COFOM), Procuraduría Ambiental (PROAM), Policía Forestal y Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Michoacán.

Realizando diversos recorridos carreteros y por caminos de terracería, que comunican a los municipios de: Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Aporo, Hidalgo, Zitácuaro e Irimbo, Michoacán, resaltando el paso por las localidades de Laguna Seca, Laguna Verde, Jaripitio, Juan Pérez, Nicolás Romero, La Dieta (Crescencio Morales) y Puerto Lengua de Vaca, zona limítrofe con el Estado de México.

Como resultado de este primer recorrido se logró el aseguramiento de un camión tipo volteo, color amarillo, cargado en su plataforma con 600 tarimas para cimbra (utilizada en la construcción), mismas que cubican un volumen de 11.085 m3 escuadría y de la cual se pretendió amparar su legal procedencia con remisión fiscal que no cuenta con los requisitos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, violando con ello lo establecido en el artículo 95, fracción IV del Reglamento antes descrito, motivo por el cual se aseguró de manera precautoria vehículo y subproducto forestal transportado, mismo que quedo en depositaria del corralón oficial localizado en el municipio de Ocampo, Mich., instaurándose el acta administrativa correspondiente por parte del personal de la PROFEPA.

Así mismo en terrenos forestales de la comunidad de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, se logro el aseguramiento de 41 vigas motoaserradas, con un volumen de 1.617 m3 escuadría, localizados en el paraje denominado los Baldíos, misma que fue asegurada y trasladada para su resguardo en el corralón municipal denominado la Gironda.



Cabe señalar que estos operativos serán incrementados en la región y se busca que se incremente el anillo de protección a demás municipios del estado.


La Profepa reitera que se mantendrá vigilante y actuante en la tarea de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente, bajo una política de cero tolerancia.

martes, 8 de septiembre de 2009

Arribo de tortugas Marinas



Coordinación ZOFEMATAC
Los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre se presentó la tercera arribazón de tortuga golfina en la playa de Ixtapilla, Municipio de Aquila, la cual ha sido una de las más grandes, estimándose entre 45,000 y 50,000 tortugas que salieron a desovar. En esta playa, cuya longitud no sobrepasa los 600 metros, se presentan de 6 a 7 arribazones al año; el grupo de recolectores del comité del campamento, integrado por 50 comuneros, logró resguardar 400 nidos en el vivero, la mayoría de los nidos se quedan en forma natural en la playa.

Impulsa México combate al calentamiento global: Calderón

La Opinión de Michoacán NOTIMEX
Saturday, 05 de September de 2009 09:19

México: El presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que desde su gobierno, México impulsa medidas para reducir la contaminación y preservar los recursos naturales, a la par que trabaja con otros países para combatir el calentamiento global. En un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, indicó que, por ejemplo, se avanza en la utilización de fuentes generadoras de electricidad menos contaminantes, como son la solar, eólica e hidráulica.Destacó que muchas familias ya resienten los efectos del cambio climático, además de que en algunas zonas hay sequías muy importantes mientras que en contraparte los huracanes o las inundaciones pegan cada vez con más fuerza. El jefe del Ejecutivo federal ratificó su fuerte compromiso con el medio ambiente e hizo ver que con la participación ciudadana se contribuye al desarrollo sustentable, a que nuestros hijos disfruten de un país más limpio, que dure para siempre; «un México donde ellos puedan vivir mejor». Calderón Hinojosa explicó que el propósito es que cada vez se utilice menos petróleo y menos gas para generar electricidad y así contaminar menos. Abundó que algunas «obras emblemáticas de este esfuerzo son la Presa de La Yesca, entre Nayarit y Jalisco, que será la segunda presa más alta de su tipo en el mundo o el Proyecto Parques Ecológicos de México, que genera electricidad con la fuerza del viento en el Istmo de Tehuantepec.En su mensaje recordó que a las familias se les apoya con programas de ahorro de energía como, por ejemplo, para que cambien su viejo refrigerador o aparato de aire acondicionado por equipos nuevos que consumen menos energía. Dijo que se le da un apoyo en dinero o en crédito, o ambas cosas, a las familias, iniciativa con lo ya se han cambiado 100 mil refrigeradores o aparatos de aire acondicionado en tan sólo unos meses. Felipe Calderón mencionó que otros programas promueven el uso de focos ahorradores de luz, calentadores de agua a base de sol o estufas ecológicas en los hogares Mexicanos. Destacó la importancia de proteger los bosques como medida para mitigar el cambio climático, para lo cual se destinan recursos sin precedentes para restaurar suelos que se han erosionado. Además de combatir incendios, así como restaurar y reforestar más de un millón de hectáreas en estos tres años, lo que equivale a arbolar todo el estado de Querétaro. A la vez sostuvo que se beneficia a las comunidades indígenas y campesinas que son muy pobres y viven en las selvas y bosques, al pagarles por cuidar y proteger los árboles y los manantiales que hay en ellos. Comentó que a la fecha, un millón y medio de hectáreas, similar a la superficie de los estados de Aguascalientes, Colima y Morelos juntos; se protegen mediante el Programa del Pago por Servicios Ambientales que se otorga a sus propietarios o poseedores. En materia de agua, dijo que para garantizar el abasto a las próximas generaciones se impulsan obras como la presa el Realito, en San Luis Potosí, o la Presa Zapotillo, en Guanajuato, o se rehabilita el sistema que dota de agua potable a Hermosillo.Asimismo manifestó que se realizan obras para evitar inundaciones en Tabasco, Veracruz, Hidalgo y la ciudad de México, en la que se construye el Túnel Emisor Oriente, que es la obra más importante de su tipo en los últimos 30 años, con un costo de 14 mil millones de pesos. Añadió que para el tratamiento de aguas residuales que contaminan los ríos y lagos se impulsan programas de saneamiento en todo el territorio nacional. El mandatario destacó que en la actualidad, dos de cada cinco litros de aguas negras ya son tratados y reutilizados para la industria, la Agricultura o la recarga de los acuíferos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Promueven un centro intermunicipal de tratamiento de residuos sólidos.

El Sol de Morelia
7 de septiembre de 2009
Ernesto López Servín/ Corresponsal Ecuandureo, Michoacán.-
En la semana el presidente municipal Cristóbal Quintero Miranda firmó el convenio para la construcción del Centro Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, CITIRS, donde los municipios de La Piedad, Numarán y Ecuandureo se verán beneficiados. Con la firma de este convenio en la ciudad de La Piedad, los 3 Alcaldes lograron la liberación de 5 millones 285 pesos para empezar a trabajar en este proyecto que por años había sido demandado y que ahora ya es una realidad. Sin duda este proyecto que tendrá una inversión de aproximadamente 13 millones de pesos es de gran beneficiario para los habitantes de estos tres municipios, dado que con ello se evitará enormemente la contaminación del medio ambiente, sobretodo en esta época donde la situación ambiental está cada vez más crítica, y donde tenemos la responsabilidad de hacer acciones que coadyuven para un desarrollo sustentable. El CITIRS será construido en una extensión de 20 hectáreas, donde según se dio a conocer del 100 por ciento de basura, se tomará lo que es orgánico para transformarlo, así como lo separable, de tal forma que se recabe únicamente un 10 por ciento de basura que se tenga que sepultar en una fosa de protección para separación de lixiviados y el tratamiento de los mismos para no contaminar el suelo, subsuelo ni el aire.

Buscan trato adecuado para agua.

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán
La Comisión Nacional del Agua, en conjunto con el Estado y los municipios, tiene asignado un presupuesto de más de 145 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales. Con ellos se espera ejecutar 67 obras en 27 municipios comprendidos en las dos regiones Balsas y Lerma-Santiago-Pacífico.
Dentro del Programa para Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys), este año se beneficiarán localidades rurales que cuenten con más de 100 habitantes y menos de 2,500. La finalidad es apoyar a comunidades pequeñas que aún no tienen una red de agua potable establecida o que necesitan un sistema de alcantarillado.
“Buscamos establecer una trato adecuado del agua potable, y de paso acercar el beneficio del vital líquido a las familias que aún no tienen agua en sus casas” dijo Pedro Aguilar, director de la Conagua en Michoacán.
A la fecha están en ejecución 10 obras en 9 municipios, con una inversión conjunta de más de 18 millones de pesos. Además de la inversión en las obras, también se gastó 5 millones de pesos para estudios y proyectos, lo que suma más de 23 millones de pesos en la realización de los trabajos.
Con el presupuesto asignado se espera construir 57 obras más, de las cuales 12 están en proceso de licitación y 45 aún pendientes por planear.
Para la construcción de las 67 obras, la inversión global de 145.54 millones de pesos es tripartita, lo que es característico del programa Prossapys; la Federación, a través de Conagua, otorgó 98.18 millones, el Estado puso 24.88 millones y la inversión de los municipios suma 22.47 millones.
Las 10 obras en proceso de realización fueron licitadas el viernes 19 de junio, y el banderazo de inicio comenzó a los diez días. Las 12 obras en proceso de licitación se publicaron el día lunes 31 de agosto, y el 18 de septiembre se tendrá la respuesta de las empresas ganadoras. La licitación del resto de las obras aún está pendiente, porque se están recabando datos que determinarán en que lugares se realizarán obras.
Los concursos están publicados en Internet en la página oficial de la Conagua, y el día que comenzó la licitación también se publicaron en un diario de circulación estatal.
Con estos proyectos también se establecerán Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento donde haga falta, “para que funcionen como prestadores de servicios de estos recursos y que garanticen el abasto del agua en sus comunidades, como medida de prevención y servicio de los sistemas”, explicó Pedro Aguilar.
El director de la Conagua en el Estado informó que dentro de las recomendaciones que hace su dependencia a los organismos operadores de nueva creación se establecen cursos para enseñar a vigilar los niveles de cloro en el agua.
“El objetivo de los cursos es establecer prácticas adecuadas para la desinfección del agua mediante la aplicación de cloro, además de conocer el adecuado manejo de los equipos de cloración en operación y aprender a tomar decisiones para mantener adecuadamente la desinfección del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento” finalizó Aguilar.

La presa de El Bosque se convierte en fuente principal del Sistema Cutzamala.

Cambio de Michoacán.
Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificó la extracción de agua de la presa de El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro con el fin de que mantener el volumen del vital líquido que se manda a la capital del país; esto, tras el cierre del embalse de Villa Victoria, Estado de México, debido al bajo nivel que ésta registra.Así lo informó la dependencia federal, al explicar que la extracción de El Bosque también permitirá, suspender la extracción de 0.362 metros cúbicos por segundo de la presa de Valle de Bravo.La Conagua informó que la presa de Villa Victoria, una de las tres principales del Sistema Cutzamala, registra un nivel crítico de 23.3%. De ahí la necesidad de cerrarla, para permitir que se recargue, así como realizar trabajos de mantenimiento.Por su parte, el embalse de Valle de Bravo tiene un volumen de 50.6%, por lo que al reducir la extracción también podrá subir su nivel con las lluvias y escurrimientos que se registran en estos días.En el caso de El Bosque, su nivel es del 51.1%, producto del trasvase del agua de la presa de Tuxpan. En los próximos días será la principal fuente del Sistema Cutzamala, que surte del vital líquido al Distrito Federal y su zona metropolitana; esto, hasta que nuevo aviso.A estas alturas de la temporada de lluvias, las tres presas apenan han logrado un nivel promedio del 44.3% de su capacidad total. El bajo almacenamiento, agregó la Conagua, obligará a intensificar las acciones para el ahorro del vital líquido, que se llevan a cabo en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Aprueban en Ciudad Hidalgo compra de predio para planta de tratamiento de aguas

ÓSCAR VILLEDA ESQUIVEL (Corresponsal)

LA JORNADA MICHOACAN

Ciudad Hidalgo.- Con una inversión de 600 mil pesos aprobó el Cabildo en pleno la compra del terreno para la planta de tratamiento de aguas negras, acción que contribuirá al desarrollo y crecimiento del municipio. Este punto fue propuesto por el regidor José Saúl Alcántar Ruiz, quien es titular de la Comisión de Obras Públicas, poniéndolo a consideración de sus compañeros del Ayuntamiento para su aprobación, la cual fue aceptada por unanimidad.
Una vez terminada la reunión, el regidor Alcántar Ruiz dijo en entrevista que este tema es algo que ha gestionado desde hace ya algún tiempo, por lo que se analizaron distintas opciones de terrenos viables para ubicar la planta tratadora de aguas, entre ellos uno en El Potrero, opción que se desechó debido a que por su altura requeriría de un sistema de bombeo, lo que ocasionaría un gasto extra y permanente; de igual forma, informó que el SAPA y las direcciones de Urbanismo y Obras Públicas se dieron a la tarea de buscar otro terreno que se adecuara a las necesidades.
Expresó que se encontró un mejor predio, el cual se ubica en la comunidad de Santa Rosa en el camino antiguo a Huaniqueo –en la cañada–. Cuenta con un buen acceso y por medio de la gravedad el agua para tratamiento llegaría a lo que sería la planta tratadora de manera natural.
El regidor indicó que para llevar el agua hasta dicho terreno ya se tiene 40 por ciento de los colectores marginales y este año se avanzará con 20 por ciento más, por lo que para el año entrante buscarán convenir con el CNA y la CEAC para buscar terminar lo que son los colectores, o por lo menos llegar a 80 por ciento de éstos, ya que en muchas partes será complicado debido a que muchas calles ya están pavimentadas.
Por esta razón el cabildo en pleno autorizó la adquisición de una fracción de una hectárea y media que tiene un costo total de 600 mil pesos en el predio rústico denominado Santa Rosa de este municipio. Dicha fracción será destinada para uso de la planta tratadora de aguas residuales, para lo cual el SAPA comprará ahí mismo otra fracción igual para completar tres hectáreas y así tener terreno para un posible crecimiento de esta planta de tratamiento.
Cabe hacer mención que dicho predio cuenta con la integración de una carpeta técnica en forma parcial, con los documentos que acreditan la titularidad del derecho hereditario, factibilidad, agua potable (SAPA), energía eléctrica (CFE), concesión de explotación (Conagua), prefactibilidad de estudio de impacto ambiental, croquis de localización, álbum fotográfico de ubicación y reconocimiento del predio, así como el visto bueno de la instalación de planta en el referido predio por Ramiro Camacho García, director del SAPA.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Necesario lograr un equilibrio en el aprovechamiento de recursos naturales.


La Opinión de Michoacán Efiss Thamara ESTRADA
Saturday, 05 de September de 2009 00:54


URUAPAN, MICH.- El director de Medio Ambiente del municipio, Eduardo Moreno Muñoz, enfatizó en la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr un pleno equilibrio en el aprovechamiento de los recursos naturales con la decidida participación de la población.

Comentó que los recursos como el bosque, agua y aire, deben tener plena sustentabilidad para no dañarlos con acciones negativas, que a corto, mediano y largo plazo puedan representar un riesgo serio para la convivencia de flora y fauna, cuya riqueza es amplia en la entidad en el estado.

Hizo énfasis en que los dueños del bosque deben tener plena conciencia del daño que se ocasiona al entorno, emprendiendo prácticas ilegales en el aprovechamiento del recurso forestal.

Comentó que la desertificación es la degradación de la tierra firme en el municipio con daños en la diversidad biológica, ante las variaciones climáticas, deforestación y prácticas inapropiadas de riego.

Mencionó que los representantes de las comunidades y ejidos deben establecer el compromiso de continuar con las acciones de aprovechar el recurso forestal dentro del marco legal, ya que dijo que en la década de los noventas la sobreexplotación los llevó a un desequilibrio en el entorno .

Alertó sobre la pérdida de los recursos naturales ante diversos factores en donde incide de manera importante la mano del hombre como es el cambio de uso de suelo sin autorización.

Dan curso de cloración en Cuitzeo.

Francisco Javier Torres /
La Voz de Michoacán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), impartió un curso de cloración en el municipio de Cuitzeo, donde se reunieron todos los organismos operadores de agua potable de la rivera del lago, con la finalidad de aprender a manejar los productos químicos y las bombas dosificadores. Con el programa federalizado “Agua Limpia del 2009” la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), han realizado diversos cursos talleres “Cloración del agua para consumo humano, productos químicos y bombas dosificadoras”, por lo que en coordinación con la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, se realizo un taller en el municipio de Cuitzeo, el día 04 de septiembre del año en curso.El objetivo de los cursos es establecer prácticas adecuadas para la desinfección del agua mediante la aplicación de cloro, además de conocer el adecuado manejo de los equipos de cloración en operación y aprender a tomar decisiones para mantener adecuadamente la desinfección del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento.Este taller fue impartido a los directores, operadores, personal técnico y Juntas Locales de Agua Potable de los municipios y comunidades de la cuenca del lago de Cuitzeo: Acuitzio del Canje, Copándaro, Huandacareo, Morelia, Santa Ana Maya, Quréndaro, Zinapécuaro, Charo, Álvaro Obregón y el municipio anfitrión.El curso fue de invitación abierta para todos los interesados, así, llegó voluntariamente el responsable del equipo de cloración de la Terminal de Autobuses de Morelia, José Muñoz, quien dijo “en la terminal de Autobuses nos preocupa que la calidad del agua, no solo por nosotros, sino por la afluencia de gente que llega de otros lugares del estado o del país, y nuestra obligación es protegerlos y protegernos”. Los temas que se trataron fueron en relación a la calidad del agua para consumo humano. Tema en el que se hablo sobre sus características físico-químicas y bacteriológicas y el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.Otro de los temas fundamentales fue el control y vigilancia de la calidad del agua. En este tema se tocaron los fundamentos técnicos normativos, y los procedimientos de selección de puntos de muestreo, el método que se usa para la toma de muestras y determinación de cloro residual libre en los sitios de muestreo de los sistemas de abastecimiento de agua, para determinar un indicador de la calidad bacteriológica del agua para consumo humano. Y como último tema se enseñó el manejo de bombas dosificadoras, en donde se hizo un análisis teórico-práctico de los equipos que se utilizan para la desinfección del agua mediante el suministro de hipocloritos: en esta práctica los participantes pudieron conocer los componentes de los equipos de las bombas, y en forma personal realizaron una demostración que consistió en desarmar, armar y ponerlas en operación.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Inició el programa Recicla para Vivir Mejor.

El Sol de Morelia
4 de septiembre de 2009
Felipe Galván Olvera/ Corresponsal
Zitácuaro, Michoacán.-
El gobierno municipal, encabezado por Sonia Angélica Rivas Espítia, en coordinación con la Dirección de Ecología y la empresa Oxígeno comenzó el programa Recicla para Vivir Mejor, que consiste en utilizar los desechos inorgánicos como papel, pilas y todo tipo de material para su renovación, principalmente fomentada en las instituciones educativas.María Fernanda Hernández Zarza, alumna de la escuela primaria urbana federal Hermanos López Rayón, de la misma tenencia, dijo que su padre le ha platicado cómo vivían y gozaban el medio ambiente con un aspecto menos afectado y con mayores recursos. Manifestó la preocupación que tienen muchos niños de su edad al ver los cambios climatológicos y el deterioro que ha sufrido la naturaleza debido al descuido ecológico de mucha gente.El ingeniero Roberto Ortiz, director de Ecología, fue quien informó sobre el objetivo del programa que consiste en coordinarse con las diferentes instituciones del municipio sobre los residuos, como derivados del papel, principalmente; la organización nombrada anteriormente recolectará los deshechos de estos materiales para posteriormente procesarlos.Enrique Hernández Díaz, de la empresa Oxígeno, agradeció a la presidenta municipal como responsable del gobierno por mostrar una gran preocupación en el aspecto ecológico, así como a los alumnos y personas en general que estén en esta postura.En su intervención, Víctor Manuel Torres Morales, presidente de la asociación civil Ecología Humana, habló sobre los fenómenos naturales ocurridos recientemente derivados de los descuidos por parte de la ciudadanía y que nos han afectado de manera alarmante. Felicitó a la actual administración por su trabajo e interés en el tema. Aseguró que esta operación que ahora se emprendía es una acción que puede ser de gran servicio y beneficio a nuestro ecosistema.Sonia Angélica Rivas Espitita, presidenta de Zitácuaro, respondió que efectivamente el gobierno que ella preside se ha caracterizado por tomar en cuenta las opiniones y los esfuerzos de la ciudadanía zitacuarense en temas públicos como la ecología.Aseguró que es importante integrar a la sociedad en los temas que corresponden al cuidado del medio ambiente. Enfatizó que el programa que ahora se emprende requiere necesariamente de la suma de esfuerzos y aseveró que está convencida de que será fructífero, ya que las personas de este municipio siempre han dado muestras de solidaridad en lo relacionado con salvaguardar nuestros recursos naturales.

Alistan inicio del parque lineal ecológico

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán.
El proyecto del parque lineal ecológico en Morelia se encuentra con “detalles mínimos” para ser autorizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que el Ayuntamiento de Morelia inicie la primera etapa de su construcción sobre los ductos, aseguró David Espinoza Lanche, Jefe del Área de Desarrollo Social de la paraestatal. El funcionario de PEMEX se reunió ayer con el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), Alejandro Contreras López, con la finalidad de ir definiendo los detalles requeridos por las autoridades paraestatales para poder liberar el permiso de la obra que traerá beneficios en el deporte, la seguridad, en materia ecológica y en desarrollo urbano. La primera etapa del proyecto del parque lineal ecológico será la construcción de 140 metros de construcción de la trotopista, ciclopista y de área verde que irá de la avenida Constituyentes de 1824 hasta Francisco M. Díaz de la colonia Clara Córdoba, la cual divide el límite político-administrativo de Morelia con el municipio de Tarímbaro. Espinoza Lanche afirmó que este tipo de proyectos que proponen los municipios de todo el país son rentables y factibles para PEMEX porque “nuestro interés es la protección de los ductos y para que no se establezca asentamientos humanos sobre de ellos, eso es lo mas importante para nosotros como institución”. A ello, dijo que sea notificado a varios ayuntamientos en el estado para evitar que se establezcan asentamientos humanos, casas negocios o cualquier otra construcción en los ductos de PEMEX, debido a que son propiedad federal. Con respecto al parque lineal, dijo que es uno de los proyectos más avanzados para autorizarse a la brevedad, ya que a diferencia de otros municipios como Ecatepec que ha presentado un proyecto de obra similar tardará un poco más su autorización. Por su parte, Roberto Ramírez Delgado, impulsor del proyecto del parque lineal en Morelia, comentó al término de la reunión que este proyecto viene trabajándose desde el Consejo de la Ciudad, en el cual se busca parar el crecimiento urbano desordenado en la parte norte de la capital y en la salida a Quiroga. Asimismo, dijo que este proyecto ayudará a rescatar cerca de 10 kilómetros de distancia donde hay ductos de PEMEX, para que sirvan como espacio público y con ello se garantizará mayor seguridad a la población que habita el lugar, “porque los niños y jóvenes canalizarán sus energías en el deporte y no en otras actividades”.

Morelia será sede mundial del Foro de Ciudades Sustentables

El Sol de Morelia
4 de septiembre de 2009
Eduardo López NolascoMorelia, Michoacán.-
Las ciudades de Dubai (en los Emiratos Arabes Unidos), Curitiva (Brasil) así como otras de Europa y Canadá, son ejemplo de sustentabilidad, por haber alcanzado el equilibrio entre el desarrollo y la protección la medio ambiente, por lo que son un referente a nivel mundial sobre de lo que debe hacerse para una mejor convivencia entre la población y su entorno.Sofía López Olalde, representante de la empresa SIMARS, y Raúl Cárdenas Navarro, director de Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana, coincidieron en lo anterior, además de manifestar que el problema de la falta de agua, la contaminación de tierras, aire y cuerpos de agua, lo mismo que la ausencia de alimentos inocuos, son los grandes temas que se deben debatir en el entorno mundial.Ambos forman parte del comité organizador de lo que será el Primer Congreso Internacional de Ciudades Sustentables, que del 25 al 29 de octubre próximos se llevará a cabo en Morelia, con la presencia de al menos 600 asistentes de 21 países del orbe.El Foro tiene como objetivo reunir a académicos, empresarios, líderes de opinión, funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones, los cuales estén ampliamente interesados en encontrar alternativas para que las ciudades de hoy se conviertan en urbes del futuro, en las que exista un adecuado equilibrio entre el ambiente, la sociedad, el gobierno y la economía. López Olalde y Cárdenas Navarro expusieron que existen entornos sociales en los que se realizan esfuerzos loables en materia de preservación de los recursos naturales, pese al crecimiento de las manchas urbanas.Pusieron como ejemplo el caso Curitiva, en Brasil, ciudad fundada en 1968, donde se han desarrollado importantes avances en materia de protección al medio ambiente; ejemplo de ello es la invención del llamado metrobús, con el cual se procura evitar la contaminación.Otro caso que llama la atención en convivencia armónica con la naturaleza es Dubai, en Arabia, aunque la diferencia es que allí "existe todo el dinero del mundo".El Foro, a realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital michoacana, congregará a especialistas en diversas disciplinas, quienes presentarán sus proyectos a partir del intercambio de experiencias, opiniones y puntos de vista sobre cómo movernos hacia la sustentabilidad.Destaca la presencia del Premio Nobel de Química, Mario Molina, lo mismo que de otros destacados investigadores.Sofía López Olalde, co-presidenta del Comité Organizador SIMARS, dijo que las empresas patrocinadoras se encuentran comprometidas con la sociedad, el desarrollo sustentable y la protección del planeta. El congreso se ha diseñado para crear el mínimo de contaminación de tal forma que los participantes contarán con un gafete único con un código de barras, lo que evitará gastos innecesarios en papelería, contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

QUEHACER AMBIENTAL MUNICIPAL


Foro Región Centro " Educación y Comunicación para la Sustentabilidad en condiciones de Cambio Climático"


Destaca Calderón acciones para revertir daño ambiental

México, 2 Sep (Notimex).- El presidente Felipe Calderón afirmó que México está en la ruta correcta para revertir el deterioro de los bosques, pues en los tres años de su administración se han acumulado más de un millón de hectáreas reforestadas.
Al presentar en Palacio Nacional un resumen sobre su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario indicó que "estamos enfrentando el reto del manejo sustentable del agua con distintas obras en el país".
Refirió que durante mucho tiempo "nos advirtieron de los riesgos inherentes al manejo poco sustentable del agua aunado al crecimiento de las ciudades, por ello implementamos el plan hídrico en la ciudad de México que contempla grandes obras".
Entre ellas mencionó el entubamiento del Gran Canal, el Río de la Compañía y la construcción del Túnel Emisor Oriente, que será la mayor obra en su tempo, en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como la restauración de la Cuenca del Cutzamala.
Aseguró que su administración seguirá trabajando para resolver de fondo y de forma sustentable el suministro y reciclaje del agua en la ciudad de México, "estamos trabajando hombro con hombro para resolver esta situación".
Calderón Hinojosa puntualizó que para superar obstáculos el gobierno federal debe fortalecer la obra pública y eficientar los órganos operadores, y el ciudadano debe tener una nueva cultura de pago.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA







La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha lanzado ya la convocatoria del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009, cuyo objetivo es “Fomentar la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la Conservación de la Naturaleza en México, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de influencia, así como a las especies en riesgo”. En su edición 2009, este galardón considera las siguientes categorías:a) Individualb) Organizaciones civilesc) Académica y/o investigaciónd) Medios de comunicacióne) Empresarialf) Autoridades locales Por tal motivo, nos permitimos enviar las bases en archivo adjunto, agradeciendo el apoyo que nos pueda brindar para replicarlas entre sus contactos, o bien considerar la presentación de candidaturas viables en cualquiera de sus seis categorías.
Mayor información:https://correo.semarnat.gob.mx/owa/redir.aspx?C=870de54f8fa04d9691728081bdc1ca51&URL=http%3a%2f%2freconocimiento.conanp.gob.mx%2f reconocimiento@conanp.gob.mx Tels. 54497000 exts. 17144 o 17097 .

martes, 1 de septiembre de 2009

Un millar de árboles para reforestar Bosque Cuauhtémoc

La plantación se hará en diferentes comunidades
El Sol de Morelia
1 de septiembre de 2009

Gabriela Inocencio/ CorresponsalJiquilpan, Michoacán.-
Dentro del proyecto de reforestación que se implementa en el municipio se ha contemplado el extraer al menos un millar de árboles adultos del Bosque Cuauhtémoc, los cuales serán reubicados en diferentes comunidades en donde se ha logrado involucrar a la gente para que participe de forma activa, sobre todo se sacarán Jacarandas las cuales son una de la especie endémica y la cual no genera problemas en donde se le siembre.El área de Ecología de la ciudad dio a conocer la que la meta es poder extraer al menos mil árboles, los cuales se buscará repartirlos en comunidades como Santa Bárbara, Francisco Sarabia y Abadiano, sitios en los que sus habitantes externaros su deseo de colaborar en la reforestación de sus áreas naturales las cuales en algunos puntos muestran un deterioro en su vegetación.Rafael Navarro Reyes, titular de Ecología, reconoció que las personas se han mostrado interesadas e incluso comprometidas a cuidar de los árboles que les serán entregados, de ahí que se haya buscado el aplicar un criterio para sacar árboles de mayor tamaño del bosque a fin de que estos puedan contar con mayores posibilidades de supervivencia.Se recordó que la reforestación en comunidades se viene dando desde el pasado fin de semana en áreas como el Bosque de la comunidad de Francisco Sarabia, el bosque de Abadiano y la entrada a la comunidad de Santa Bárbara.Navarro Reyes reconoció que el Bosque Cuauhtémoc además de ser un generador de oxigeno es un gran vivero en el que se pueden encontrar una infinidad de árboles de Jacaranda en varetas de tres a cinco metros de altura, lo que representa ya planta adulta la cual puede ser sembrada en cualquier punto ya que no requerirá de muchos cuidados.Para concluir el entrevistado comento que los árboles que se saquen del bosque serán extraídos de áreas en las que la Comisión Forestal del estado solicito se hicieran algunos clareos, sobre todo para mantener ciertos caminos y senderos en condiciones de tránsito peatonal.